11 febrero, 2015

El Lenguaje de los Cubiertos en la Mesa

RestauranteCuando terminas un plato en un restaurante, lo habitual es que el camarero te pregunte si has terminado para retirarte el plato. Y, si es muy profesional, probablemente también te preguntará si te ha gustado la comida. Pues bien, hay un lenguaje que, sin palabras, le comunicará a quien te atiende si has terminado o sólo estás haciendo un alto en el camino, si esperas el segundo plato, si te ha gustado la comida o si te ha desagradado: el lenguaje de los cubiertos.


Según cómo los coloques en el plato, estarán enviando un mensaje u otro. Evidentemente, para que esto funcione, debe ocurrir como con todos los lenguajes: que ambas partes lo conozcan. E igual que hay muchos comensales que lo desconocen, también hay muchos camareros que no han oído hablar de ello ni por aproximación.


Pero, en cualquier caso, es interesante conocer este tipo de trucos, para incorporarlos a nuestra rutina. Así, si nos sirve para comunicarnos con los camareros, perfecto; si no, tampoco pasa nada. Ya sabes, el saber no ocupa lugar. Y este tipo de detalles marcan la diferencia, algo que agradecerás en una comida de trabajo o en un evento importante.


Aquí tienes las nociones básicas de este lenguaje de los cubiertos:


1.- Cuando hacemos una pausa mientras estamos comiendo, podemos dejar reposar los cubiertos en el plato de la siguiente forma.


Cubiertso: pausa

 
Pero, ojo, el protocolo dice que, una vez iniciado el plato, los cubiertos nunca vuelven a la mesa. Por ello, no se deben dejar colgando del plato y reposando la mesa, tal y como puedes ver en la foto. 


Cubiertos: pausa, mal colocados


2.- Si has finalizado el plato y deseas que te traigan el siguiente. La disposición correcta de los cubiertos sería ésta:


Cubiertos: siguiente plato


3.- Si has terminado de comer, puedes dejar los cubiertos de cualquiera de estas 2 maneras: 


Cubiertos: fin 1

 
Cubiertos: fin 2


 4.- Si el plato te ha gustado mucho, puedes comunicárselo al camarero de la siguiente manera:


Cubiertos: plato excelente


 5.- Y si no te ha gustado nada de nada, la posición de los cubiertos debería ser ésta:


Cubiertos: plato no ha gustado


Como puedes ver, el cuchillo se coloca entre los dientes del tenedor


Cubiertos: plato no ha gustado, detalle


Y, ahora, bon appetit...




Post relacionados:

Cómo Ejercer de Anfitriona: Presentaciones
Primera Comunión a la Vista... ¿Qué Me Pongo? (I)
Primera Comunión a la Vista... ¿Qué Me Pongo? (II) 
Cómo Ser la Invitada Perfecta en una Boda (I)
Cómo Ser la Invitada Perfecta en una Boda (II) 
¿Cómo Recibir Regalos con Elegacia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.