08 noviembre, 2017

Protege y Cuida Tus Manos en los Meses de Frío

Las manos son una parte del cuerpo realmente importante, porque las utilizamos constantemente para realizar cualquier tarea: escribir, enviar mensajes, conducir, saludar, acariciar, tocar un instrumento musical, pintar, cocinar... Nos conectan con el mundo que nos rodea, tanto que incluso son una tarjeta de presentación ante los demás, porque se muestran constantemente y dicen mucho de nosotros.


Por eso es importante cuidarlas, para que estén siempre sanas y bonitas. Aunque no siempre es tarea fácil, porque las agresiones que sufren las manos a diario son muchas y muy variadas: el trabajo manual intenso y repetitivo, los lavados frecuentes, el contacto con químicos agresivos, el calor, el viento y especialmente el frío.


Por eso en este post quiero darte consejos para mantener tus manos protegidas y cuidadas frente al frío.


Así que manos a la obra... 


Protege y cuida tus manos en los meses de frío


La higiene


Utiliza jabones de manos suaves y respetuosos con tu piel. Procura que contengan ingredientes que hidraten y nutran.


Evita los jabones industriales, de los que se suelen utilizar en centros de trabajo y baños públicos. Si en tu empresa los emplean, puedes tener tu propio bote de jabón en el cajón de la mesa y llevártelo cada vez que te laves las manos. Estos jabones suelen contener detergentes muy agresivos que resecan e irritan las manos.


Emplea agua templada para lavarte las manos. Tanto el agua muy fría como el agua muy caliente resecan y agreden tu piel.


Lávate las manos a conciencia, sin olvidarte de los dedos, el espacio entre el pulgar y el índice, el dorso de la mano y las muñecas. Esto no sólo cuidará tus manos, también es importante para tu salud, puesto que en época de gripes y resfriados es una forma de protegerse de contagios.  


Jabón y cepillo


Sécate bien las manos cada vez que te las laves. Aunque son más ecológicos, los secadores de aire secan la piel de tus manos. En la época de frío te recomiendo que utilices toallas de papel.


Cuando te seques las manos, olvídate de frotar. Hazlo con suavidad, dando pequeños golpecitos para empapar la humedad de la piel. Durante el frío la piel se seca y se irrita con más facilidad, así que debes evitar cualquier acción que pueda contribuir a ello.


Reduce el uso de desinfectantes con alcohol a las ocasiones estrictamente necesarias. El alcohol secará en exceso tu piel, justo lo que menos te conviene en invierno.


La hidratación


Elige cremas con texturas ligeras y absorbibles para el día y ricas y cremosas para tratar tus manos por la noche.


Te recomiendo las cremas que incluyan en su formulación ingredientes como la manteca de karité, manteca de cacao, aceite de argán, aceite de coco, aceite de sésamo, vitaminas (A, E o B5), ácido hialurónico, ácido láctico, etc.  


Tarro de crema


Aunque sé que es difícil hacerlo, aplícate crema de manos cada vez que te las laves, así repondrás los lípidos que haya podido perder tu piel con el agua y el jabón.


Aplícate crema nutritiva todas las noches. Hazlo de forma generosa, con un buen masaje y justo antes de dormir. Si quieres un plus de tratamiento, ponte unos guantes de algodón para dormir, así la crema funcionará a modo de mascarilla. Es incómodo, pero muy efectivo.


Apuesta por las mascarillas específicas para las manos, sobre todo si las notas muy deshidratadas e irritadas.


Evita los productos que tengan parafina, porque aunque parece en un primer momento que dejan la piel suave e hidratada, lo que consiguen es justo el efecto contrario. Y esto acaba provocando un círculo vicioso en el que se aplica la parafina, la piel se seca y se reaplica para aumentar la hidratación.


La protección solar


Si vas a estar expuesta al sol en el exterior durante mucho tiempo y sin guantes, no te olvides de la protección solar en tus manos. Aunque no lo notes, los rayos solares estarán haciendo de las suyas.


La exfoliación


Las manos, como el resto de la piel, se ve beneficiada por la exfoliación, puesto que se retiran las células muertas y se facilita la entrada de los productos de tratamiento. Eso sí, es importante no excederse con ella. Lo recomendable, exfoliar cada 7-14 días con un producto suave.


Exfoliante natural


La protección


Ponte guantes para salir a la calle, así protegerás tus manos del frío, del viento y de la humedad. Además de ser útiles, los guantes son un bonito complemento. Puedes tener unos más finos para los días menos fríos y otros más gruesos para cuando las temperaturas bajen mucho.


Guantes de lana


Utiliza guantes de goma para manipular productos agresivos, para lavar los platos o para hacer tareas domésticas que puedan dañar tus manos.


Si vas a hacer trabajos de jardinería, deberías ponerte guantes específicos para esa tarea, sobre todo si hace mucho frío o si vas a utilizar productos químicos.


En caso de que vayas al gimnasio, no te olvides de tus guantes de fitness, especialmente si trabajas con pesas, barras u otros elementos que puedan provocarte callosidades o irritaciones en las manos.


Y no te olvides de las uñas, que también forman parte de las manos, así que cuídalas también. 




Post relacionados:

15 Consejos para Conseguir unas Manos Perfectas (I)
15 Consejos para Conseguir unas Manos Perfectas (II) 
Manos y Pies Nutridos al Instante
Cómo Tener unas Uñas Fuertes y Sanas 


La primera vez que apareció el post Protege y Cuida Tus Manos en los Meses de Frío fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Protege y cuida tus manos en los meses de frío by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.