01 noviembre, 2017

Flores de Naranja y Limón para Perfumar Tu Casa

Los ambientadores comerciales para tu hogar, a pesar de sus atractivos aromas, no son saludables. Algunos de ellos contienen sustancias potencialmente cancerígenas, tóxicas o que alteran el sistema hormonal. Y sus efectos empeoran si utilizan calor para dispersar el perfume.


¿Quiere decir eso que no se puede utilizar ningún sistema para que la casa huela bien? En absoluto. Puedes emplear diferentes medios para conseguirlo.


Flores de naranja y limón para perfumar tu casa


Cómo lograr que tu casa tenga un agradable aroma


Algunos trucos para que tu casa esté libre de malos olores puedes hacer lo siguiente:


  • Ventilar la casa todos los días, procurando hacer corriente. Deja las ventanas abiertas durante al menos 20-30 minutos (en invierno el tiempo que te sea posible, evitando que baje mucho la temperatura de tu hogar), permitiendo que se renueve todo el aire.


  • Limpia la casa con frecuencia, incluso el polvo. Y, por supuesto, procura utilizar productos lo más respetuosos posibles con tu salud y con el medio ambiente. Una limpieza deficiente implica malos olores.


  • Saca la basura con frecuencia para que no se acumulen aromas desagradables en casa. Si no puedes sacarla todos los días al contenedor, al menos déjala bien cerrada y en una zona ventilada. 


  • No fumes dentro de tu hogar. Si vas a hacerlo utiliza terrazas y ventanas, así evitarás que los malos humos entren en casa. O mejor aún, déjalo si puedes, de ese modo no tendrás que preocuparte de dónde fumas.


  • Ten plantas naturales que te ayuden a purificar el aire. Algunas que te pueden ayudar: cinta (Chlorophiytum comosum), espatifilo (Spathiphyllum wallasii), ficus robusta (Ficus elastica), helecho (Asplenium nidus o Neprholepis exaltata) hiedra común (Hedera helix), palmera bambú (Chamaedorea seifrizzi), palmera china (Raphis excelsa), photo o poto (Epipremnun pinnatum), sanseviera, tronco del Brasil (Dracena fragans massageana), etc. 


Sanseviera
La sanseviera es una de las plantas que te ayudan a purificar el aire de tu casa


  • Utiliza aceites esenciales biológicos para los quemadores o para impregnar algodones o textiles que puedan ir desprendiendo sus aromas. También puedes emplearlos para hacer pulverizadores aromáticos naturales con agua y alcohol. 


  • Emplea elementos naturales que absorban los malos olores y/o desprendan aromas agradables: flores secas (pétalos de rosa, flores de lavanda...), hojas (eucalipto, laurel...), varitas de canela, clavos (especia), membrillos, manzanas verdes...


  • El té especiado también es un estupendo aromatizante natural. Puedes utilizar las bolsitas, tal cual, o colocar la infusión en difusores o recipientes humidificadores de cerámica (de los que se ponen en los radiadores). 


  • Y, por supuesto, no te olvides de los cítricos. Limones, limas, naranjas, bergamotas y mandarinas son ideales para perfumar tu casa. 


En este post quiero darte una idea para aprovechar las cáscaras de tus cítricos para dejar tu hogar con un agradable aroma, de una forma saludable y de lo más económico.


Flores de cítricos


Cómo hacerlas


Para hacer las flores de cítricos lo único que necesitas es un pelador o un cuchillo que corte muy bien y mucha pericia y paciencia.


Flores hechas con peladuras de naranja con un pelador

Flores hechas con peladuras de limón con un pelador


Procura retirar la piel del cítrico de un único corte, evitando la zona blanca de la fruta. La parte que contiene los aceites aromáticos es la que tiene color, y es justamente esa la que necesitamos para perfumar. Cuando te vayas a comer la fruta retira la parte blanca, para que no te amargue.


Enrolla la piel sobre sí misma formando una flor. Puedes doblar ligeramente los bordes exteriores para que la flor se parezca más a una natural.


Dónde usarlas


Puedes colocar estas flores en cuencos, cestas y bandejas por cualquier lugar de la casa. No son sólo aromáticas, si las colocas de una forma estética también son decorativas.


También puedes colocarlas en bolsitas de organza o en pañuelos de tela para perfumar armarios y cajones.


Bolsita de organza con flores de naranja, clavo y canela para los armarios

Bolsita de organza con flores de limón, clavo y canela para los armarios


Más...


Si quieres alargar el aroma de los cítricos, cuando comiencen a secarse puedes añadirles unas gotas de aceites esenciales biológicos de las mismas frutas.


Flores de cítricos para perfumar la casa
 
Ten mucho cuidado de que les salga moho. Si tienen mucha humedad, las flores de cítricos pueden ponerse mohosas. Si es así, deséchalas inmediatamente. Vigílalas hasta que se sequen completamente, puesto que al secarse ya no se generará moho.


Si quieres darle un plus al aroma de las flores de cítricos, añade en los recipientes o las bolsas elementos como la canela o el clavo, ya que son fragancias que encajan perfectamente con las fragancias de estas frutas.


Me da en la nariz que este post te puede ser útil...





Post relacionado:

Perfumar la Casa de Forma Natural (I)
Perfumar la Casa de Forma Natural (II)


La primera vez que apareció el post Flores de Naranja y Limón para Perfumar Tu Casa fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Flores de naranja y limon para perfumar tu casa by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.