18 octubre, 2017

Etiqueta para el Uso Correcto del Paraguas

Aunque no lo parezca, la forma de llevar un paraguas en la calle dice mucho acerca de la educación de una persona. Y no hablo que sea necesario lucirlo como si se estuviese en las carreras de Ascot, sino de utilizarlo con respeto hacia los demás.


Seguro que alguna vez te habrás cruzado con alguien que no se ha preocupado por si podía dañarte con las varillas de su paraguas. Y probablemente has tenido que sufrir a esas personas que lo sacuden sin mirar y que acaban empapándote sin ni siquiera pedir disculpas. O has tenido que aguantar a los que entran con un paraguas empapado en el transporte público poniendo como una sopa a todo aquel con el que se topan.


Todas esas actitudes son una muestra de la falta de respeto y consideración que esas personas tienen por los otros. Y todo ello es cuestión de educación, porque lo mismo que se agrede con el paraguas, no se cede el asiento a una persona mayor en el autobús o se chista al camarero en un restaurante.


Por eso, no está de más recordar las normas de etiqueta más básicas para el uso del paraguas en público, que más de etiqueta son de sentido común. Sé que tú las sabes y las aplicas, aunque siempre te servirán para recordárselas a tu simpática cuñada o a ese compañero de trabajo tan rústico y montaraz


Etiqueta para el uso correcto del paraguas


  • Hay mucha gente que lo desconoce, al caminar por la calle se sigue el mismo criterio a la hora de circular que en el caso de los vehículos. Por lo tanto las personas deben circular preferentemente por su derecha. Esto es básico para circular también cuando se porta un paraguas, puesto que es una forma de ordenar el paso.


  • En ciudad evita los paraguas inmensos, porque te será difícil caminar con ellos por calles estrechas y apabullarás a otros peatones. 


  • No te escondas debajo del paraguas, porque no tendrás suficiente visión y acabarás tropezando o arrollando a otras personas.


Paraguas


  • No mires el móvil mientras caminas, es un consejo obvio, más aún si portas un paraguas abierto.


  • Cuando lo lleves cerrado (si no es plegable), llévalo con la punta hacia abajo; ni hacia arriba ni en horizontal. De ese modo evitarás lastimar a las personas o romper objetos.


  • Eleva el paraguas para permitir el paso a las personas que sean más bajas o más mayores que tú. Eso sí, ten cuidado de no ladearlo para evitar mojarte tanto tú como a otras personas.


  • Bájalo si la persona con la que te cruzas es más alta, así ambos os facilitaréis el paso.


  • Si te cruzas por la calle con alguien que no lleve paraguas, debes cederle la parte de la acera en la que haya cornisa o la zona esté más protegida.


  • Si utilizas el paraguas en transporte público o en aglomeraciones, ciérralo y procura no mojar a los demás. 


  • Al compartir paraguas hay que tener cuidado para que ambas personas estén bien cubiertas.


Paraguas compartido


  • Si bajo el paraguas vais dos personas, conviene que lo lleve el más alto, así ambos iréis más cómodos.


  • Si te encuentras con alguien y vais a recorrer el mismo camino o parte de él, lo correcto es que compartáis paraguas para mantener cómodamente la conversación. 


  • No abras el paraguas en recintos cerrados, porque puede suponer un peligro para las personas y las cosas. Y también porque hay personas supersticiosas que se pueden sentir incómodas si lo haces.


  • Sacude el paraguas antes de entrar en recintos cerrados y transportes públicos. 


  • Si vas a sacudir el paraguas antes de ponerte a cubierto, ten cuidado de no mojar a otras personas o el suelo interior de las casas y establecimientos.  


  • Utiliza los paragüeros para depositar tu paraguas, de ese modo no mojarás el suelo de los lugares cerrados en los que entres.


Perchero con paraguas y sombrero


  • Si tienes invitados en casa y se pone a llover, préstales un paraguas si tienes de sobra.


  • Devuelve los paraguas prestados. Siempre.



Ahora vamos a ponernos a cubierto, que llueve...





Post relacionados:

Cómo Comportarse en un Restaurante (I) 
Cómo Comportarse en un Restaurante (II)
El Lenguaje de los Cubiertos en la Mesa 
Uso Correcto del Baño en el Trabajo 
Cómo Ejercer de Anfitriona: Presentaciones


La primera vez que apareció el post Etiqueta para el Uso Correcto del Paraguas fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.  


Licencia de Creative Commons
Etiqueta para el uso correcto del paraguas by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.