11 octubre, 2017

Consejos para Comprar Prendas de Calidad

Tener un buen fondo de armario es una de las claves para vestir con estilo... y para no perder tiempo buscando un outfit de "10" por las mañanas. Te hablo de esa ropa que resiste más de una temporada, que sienta bien, que es apropiada para (casi) cualquier ocasión y que puedes actualizar con cualquier adquisición de temporada.


Esa ropa la vas a disfrutar durante mucho tiempo, así que es importante que tenga un mínimo de calidad. Eso no implica que debas gastar mucho dinero, por supuesto, pero sí que requiere que tengas cuidado a la hora de comprarla para que te dure varias temporadas, que te siente como un guante y se mantenga perfecta a lo largo del tiempo.


A continuación te doy algunos consejos comprar ropa de calidad. No te los pierdas... 


Consejos para comprar prendas de calidad


¿Calidad o Precio?


Ten presente que el que la ropa sea de marca no significa obligatoriamente que sea de buena calidad. Puede que la marca haya encargado la confección a un taller que no trabaje bien, que haya comprado tela barata a buen precio y quiera darle salida a pesar de saber que el resultado final no será aceptable o que se escude tras su imagen para vender prendas de dudosa calidad.


Ojo al precio. La ropa con un precio excesivamente bajo, aunque parezca de buena calidad a simple vista, tiene truco. Una cosa es que consigas una prenda por poco dinero y otras muy distinta que no llegue ni siquiera al precio de coste. Esto también es aplicable a la ropa de segunda mano, aunque su valor de referencia será menor. Los precios demasiado bajos suelen ocultar una calidad ínfima en materiales y confección, mano de obra en condiciones de explotación laboral o un origen dudoso.


Ropa en un perchero


Etiquetado


Las prendas deben estar correctamente etiquetadas. En España es obligatorio que en la etiqueta aparezca identificado con su nombre o razón social el fabricante, comerciante o importador. También debe incluir la dirección postal, el número de identificación fiscal y la composición de artículo. Además de esta información obligatoria se recomienda que aparezcan las recomendaciones de lavado, planchado, secado y conservación.


Los tejidos


Debes prestar atención a los tejidos con los que están confeccionadas la prendas, porque su caida, durabilidad y mantenimiento dependen de ellos.  Los tejidos de origen natural son por norma general los mejores. Si te es posible, decántate por el algodón, la lana, la seda o el lino; o al menos procura que estos sean mayoritarios en su composición. Estos son más agradables de vestir, suelen durar mucho tiempo si se cuidan bien, aunque en algunos casos pueden necesitar limpieza en seco o ser difíciles de planchar. Los tejidos sintéticos son menos confortables a la hora de llevarlos puestos y tienden a deformarse y decolorarse con mucha más rapidez; eso sí, su mantenimiento es más sencillo, porque se lavan, se secan y se planchan con más facilidad.


Los tejidos que se transparentan, salvo que sean así por diseño expreso, son de peor calidad. Imagina una camiseta blanca de algodón. Si se transparenta, será durará menos y será menos resistente que una con un tejido más compacto. 


Comprueba que el tejido no tiene ningún defecto: hilos fuera de su sitio, imperfecciones en los estampados, manchas sospechosas (puede que no se eliminen con el lavado)...


Perchero con ropa


Estira el tejido en dirección vertical y horizontal, si vuelve a su estado original sin deformarse, tiene todas las posibilidades de ser de buena calidad. Evita hacerlo si se trata de punto o crochet, porque puedes estropear la prenda.


El forro


Las prendas con forro sientan mejor, son más cómodas de llevar y denotan una mejor confección. Eso sí, la tela del forro debe ser de buena calidad, debe acompañar a la prenda sin hacer arrugas, fruncidos o tirar de la tela exterior.  


El patrón y el corte


Corte y talla deben tener coherencia. Por ejemplo, si las mangas de una camisa son pequeñas o cortas sin que eso tenga que ver con la creación libre del diseñador, es que el fabricante ha utilizado un patronaje deficiente o ha intentado ahorrar en tela.


La prenda debe ser simétrica. Presta atención a las solapas, las mangas, las sisas, las perneras, los tiros y las espaldas. Si a simple vista te das cuenta de que hay algo que no encaja en el patrón, seguro que te sentará mal cuando te la pongas.


Comprueba que el patrón de los estampados coincide en las uniones y en las zonas visibles. Imagina una camisa estampada con flores. En una prenda de calidad las flores estarán situadas a la misma distancia, tanto horizontal como vertical, en ambas partes del cuerpo y seguirán ese patrón también en su unión con la espalda. También en las mangas y en los puños se seguirá ese mismo patrón para que ambas se vean iguales. 


La confección


El hilo con el que estén cosidas las prendas debe ser resistente, del mismo color (salvo que se trate de una decisión del diseñador) y las puntadas deber ser pequeñas e iguales.


Los ojales deben ser del mismo tamaño, centrados y bien rematados, sin hilos sueltos ni puntadas en falso.


Las costuras deben estar bien hechas, con puntadas pequeñas y resistentes, que no se transparenten si se toma de los dos extremos y se tira ligeramente en perpendicular a la costura. Deben estar bien rematadas por su interior y sin que la tela haga frunces.


Ropa colgada de un perchero


Los dobladillos tienen que estar bien cosidos. Conviene comprobar que no hay ninguna parte deshecha o con defectos. El dobladillo interior debería tener 3 cm. como mínimo de tela sobrante, por si necesitas sacar el bajo.


Los botones deben ser de cierta calidad, bien cosidos y con un buen remate en la zona interior.


Presta atención también a las cremalleras. Mejor si son metálicas. Comprueba que suben y bajan con fluidez y no se enganchan en ningún sitio. Esto es especialmente importante si se trata de un vestido y tiene costura en la zona en la que se une el cuerpo y la falda, porque suele ser el lugar en el que es más fácil que se atasque la cremallera al unirse varias capas de tela. Esto también suele suceder en los monos que tienen corte en la cintura. Es importante comprobar si la cremallera está bien cosida, sin que haya puntadas en falso o fruncidos en la tela. Recuerda que las cremalleras ocultas le aportan más prestancia a la prenda, salvo que estas formen parte del diseño.




Información de interés:

Reglamento de la Etiquetado
Real Decreto 928/1987, de 5 de junio, relativo al etiquetado y composición de los productos textiles (actualizada a 23/02/2011)


Post relacionados:

18 Consejos para Lavar Tu Ropa Favorita 
Trucos de Planchado Muy Fácil 
14 Consejos para Llevar Tu Ropa a la Tintorería 
Trucos de Estilo Imprescindibles


La primera vez que apareció el post Consejos para Comprar Prendas de Calidad fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Consejos para comprar prendas de calidad by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.