19 julio, 2017

Triunfa en Comidas y Cenas en el Exterior

En primavera y verano apetece organizar comidas o cenas con la familia o los amigos. Las horas de sol, el buen tiempo, las vacaciones... todos son buenas razones para aprovechar el exterior al máximo. 


Si tienes jardín, terraza o un ático, quiero darte algunos consejos para que triunfes con tus invitados en las fiestas de exterior


 
Triunfa en comidas y cenas en el exterior



Los invitados


No te excedas con el número de invitados. Es mejor calidad que cantidad, así que invita solamente a los más allegados y siempre en un número que puedas gestionar sin problemas. Cuando el número de invitados es inmanejable, la fiesta no saldrá bien: faltará comida y bebida, no habrá sillas suficientes, no podrás atender a todos del modo apropiado, los aseos no serán suficientes...


A la hora de decidir a quién invitar, procura que todos (o al menos la mayoría) tengan cosas en común. No hace falta que se conozcan todos, pero sí que sea previsible que conecten y pasen un buen rato juntos. 


No te olvides de que debes presentar a todos los invitados entre ellos. Para facilitar la comunicación, debes aportar algún dato de sus aficiones, trabajo o detalle especial junto con el nombre. Si dices: "te presento a Raúl, que acaba de volver de un viaje de mochilero por África" no es lo mismo que "te presento a Raúl". En el primer caso estás preparando el terreno para que el resto de los invitados le pregunten a tu amigo y le incluyan encantados en el grupo. 


Recibe a tus invitados con una bebida bien fría. Es un detalle que agradecerán. 



Agua perfumada con frutas



La organización en general


Evita organizar comidas de exterior en los días de más calor, en caso de que no puedas ofrecer sombra o zonas frescas a tus invitados. Opta entonces por celebrarlas en el interior de casa o por cenas a la caída del sol.


Acondiciona el espacio en el que vayan a estar tus invitados. Limpia la zona, quita las hojas, corta el césped o barre la arena.


Si tienes césped y vais a estar sobre él, no te olvides de regar, pero hazlo el día anterior o por la mañana temprano (si hace mucho calor). Es importante que la zona no esté empapada, para que los invitados no se hundan en el suelo y se manchen el calzado. 


En el caso de las comidas en el exterior, coloca parasoles, pérgolas, toldos o cualquier otro elemento que pueda proteger a los invitados del sol si es necesario. 


Acondiciona el baño, porque los invitados necesitarán utilizarlo. Coloca toallas limpias y comprueba que hay papel higiénico y jabón de manos. 


El mobiliario


Procura que haya sillas para todos los invitados. Tenlas preparadas con antelación para no tener que ir buscando taburetes, sillas y banquetas por toda la casa al más puro estilo a la caza del tesoro.



Mesa para fiesta en el jardín

 

Si tienes que unir varias mesas, ten cuidado para que estén a la misma altura y que estén bien calzadas.  


Si vas a preparar una barbacoa o vas a montar algún plato in situ, es importante que preveas una mesa auxiliar para ello. Deja todo organizado, con las herramientas, platos, cubiertos de servir y sazonadores preparados. 


Mesa y mantel


Dependiendo de la formalidad de la invitación, puedes optar por las mesas sin mantel. Coloca manteles individuales y un camino de mesa en su lugar, así lograrás un ambiente más fresco y veraniego.


Si tienes varias vajillas desparejadas (bonitas, en buenas condiciones y que combine), puedes mezclar distintas piezas para conseguir una deco cool y relajada. Igual ocurre con la cristalería.



Vajilla de distintos colores



Como en el exterior, sobre todo en pleno verano, la mayoría de los invitados beberán agua y otros líquidos constantemente, puedes poner algún tipo de elemento identificador, para que cada uno sepa cuál es su vaso o su copa y pueda irlo rellenando sin que tengas que ensuciar toda la cristalería. Pueden ser cañitas (pajitas) de distintos colores o con etiquetas con el nombre de cada uno, adhesivos identificativos, lazos de diferente tono... 


Evita los cubiertos, vasos y platos de papel o plástico. Es una elección cómoda, ya lo sé, pero cuando se tienen invitados en casa lo lógico es mimarles y tener una deferencia con ellos. Además, es muy poco ecológico.


Lo mismo ocurre con las servilletas. Que se trate de una comida o cena con amigos y familia en verano no implica que haya que recurrir a las servilletas de papel. Si utilizas algunas que tengas que se laven y planchen bien, tampoco va a suponer un trabajo posterior tan extraordinario. Si necesitas, por lo que sea, poner servilletas de papel, que sean bonitas. Que conozco quién pone el papel del secamanos que birla en el trabajo...


La decoración


Coloca algún detalle sencillo para decorar la mesa: flores, ramas, hojas, frutas...


En el caso de las cenas, no te olvides de las velas. Te recomiendo las que sean más bajas y anchas, para evitar que algún invitado pueda volcarlas o quemarse con ellas. Recuerda que las velas sólo se encienden a la caída del sol.


Por la noche la iluminación debe ser suficiente. Si quieres darle un aire bohemio al espacio, utilizar guirnaldas de luces o farolillos.



Guirnalda de luces



Si tienes espacio, puedes preparar una zona con cojines y puffs para que los invitados se puedan tomar una copa o un café en la sobremesa.


El menú


Las comidas y cenas de verano son perfectas para servir la comida tipo buffet. Esto es especialmente interesante si vas a invitar a un número grande de personas. 


En estos casos triunfan los aperitivos, así que cuídalos. 


Opta por platos sencillos, frescos y fáciles de preparar. Las barbacoas, por ejemplo, son una excelente elección. También puedes recurrir a paellas, gazpachos, parrilladas, etc. 



Brochetas hechas en barbacoa



Si quieres disfrutar de tus invitados, te recomiendo que tengas preparada la mayor cantidad de platos posible, dejando para el final sólo los alimentos que haya que cocinar en el último momento.


Prevé una buena cantidad de bebidas, también las que no tengan alcohol. Si hace calor tus amigos y familiares necesitarán hidratarse bien. Atrévete con dispensadores de agua helada perfumada con hierbabuena, limón, lima, frutos del bosque, rodajas de pepino... 


No te olvides del postre. Eso sí, si la comida ha sido contundente, el postre debe ser ligero, como un sorbete, un helado de yogur, etc. Y ten precaución con los postres que se puedan estropear con el calor, como los que incluyan nata o crema, por ejemplo.  



Fruta cortada



Si se trata de una comida y tienes piscina, no te olvides de preparar toallas, bañadores y protector solar por si los invitados no lo llevan y les apetece darse un baño.


Y más...


En verano no te puedes olvidar de las velas antimosquitos o de tener repelentes a disposición de los invitados. 



Según las características de los invitados, puedes preparar todo tipo de juegos para divertiros tras la comida o la cena. Se admite todo: desde juegos de mesa hasta los más dinámicos, que requieran esfuerzo o destreza física. 


No renuncies a ambientar la fiesta con música, pero ten en cuenta a tus vecinos y respeta los horarios de siesta y sueño nocturno. 


¿Cuándo será la próxima comida o cena que organizarás en el exterior? ¿Nos invitas?





Post relacionados:

Si Quieres Ser la Anfitriona Perfecta, Toma Nota (I) 
Si Quieres Ser la Anfitriona Perfecta, Toma Nota (II)


La primera vez que apareció el post Triunfa en Comidas y Cenas en el Exterior fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Triunfa en comidas y cenas de exterior by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.