01 junio, 2016

Consejos para Limpiar y Eliminar Manchas de los Tuppers

¿Qué haríamos sin los socorridos tuppers o tarteras? Los utilizamos para todo: para llevarnos la comida al trabajo, para los picnics, para congelar, para guardar las sobras, incluso como contenedores para cosméticos. 


Y precisamente porque los utilizamos mucho, se ensucian y absorben olores en la misma medida.  Por eso, a continuación encontrarás algunos trucos útiles para que tengas tus tuppers impecables durante mucho más tiempo:


Consejos para limpiar y eliminar manchas de los tuppers


En general


Para evitar manchas y olores, lo mejor son las tarteras de cristal. Se limpian mejor y no acumulan manchas y olores como el plástico.


Procura que los tuppers sean aptos para microondas y lavavajillas. Aunque no vayas a utilizarlos con estos electrodomésticos, su resistencia y duración serán mayores.


Cambia los recipientes cuando sea necesario. Ya sé que el roce hace el cariño, pero en el caso de estos recipientes lo que puedes conseguir no es cariño, sino acumulación de manchas y suciedad indelebles.
 

Aceite
Para evitar que las salsas manchen: aceite de oliva
Si vas a utilizar el tupper para contener comidas con salsas o con alimentos con pigmentos fuertes, puedes darles una fina capa de aceite para crear una película entre el recipiente y la comida. Si vas a utilizar este truco, te recomiendo que utilices un aceite que no tenga mucho sabor, para no interferir con el de los alimentos, como el de girasol. Para no utilizar mucho aceite, puedes aplicarlo con una brocha de silicona o un pulverizador.


Deja enfríar la comida antes de introducirla en la tartera. De esa forma evitarás que el plástico se dañe y los olores de la comida se impregnen con más facilidad. No coloques la tapa hasta que la comida no esté tibia.


A la hora de recalentar la comida, si es posible, saca la comida del tupper y caliéntala en el plato en el que vayas a comerla. De esa forma el calor no fijará las manchas ni el olor.


Estropajo de aluminio
No laves las tarteras con estropajos que puedan rayar. No sólo quedarán muy feas y parecerán más viejas de lo que son, sino que harán rayas en el plástico en las que la comida, la suciedad y las bacterias se quedarán a buen recaudo y luego será mucho más fácil eliminarlas. Evita los estropajos de aluminio o con un material muy abrasivo, es mejor utilizar la parte de esponja para limpiarlos. 


Si puedes lavar los tuppers en el lavavajillas, mucho mejor, porque limpia mucho mejor la grasa y los restos de comida que el lavado a mano.


Cómo quitar las manchas


Para las manchas y restos menos resistentes, lo ideal es lavarlos con agua caliente y jabón para vajillas. Eso sí, procura aclarar y secar muy bien.


Si las tarteras tienen mucha grasa, puedes utilizar varios trucos:


  • Llena el tupper con agua muy caliente y un buen chorro de vinagre blanco. Déjalo actuar durante toda la noche y luego lava normalmente. Si tienes varios recipientes para lavar, llena un barreño con agua caliente y añádele 1 cucharada de vinagre por litro de agua, deja actuar y luego lava con agua y jabón.

    Tartera con comida
  • Puedes cambiar el truco anterior, utilizando un chorro de limón natural en lugar de vinagre. En caso de tener varias tarteras, también puedes llenar un barreño con agua y 1 cuchara de limón por litro de agua.

  • Otra opción, si las tarteras están muy sucias, es rociar con un spray antigrasas (Don Limpio antigrasas o KH7, por ejemplo) y dejar actuar entre 1/2 y 1 hora. Luego lavar muy bien con un jabón lavavajillas, aclarar cuidadosamente y dejar secar. Este es mi truco favorito, por cierto.


Cómo eliminar el mal olor


Si los tuppers tiene manchas resistentes o mal olor puedes hacer lo siguiente:


  • Llenar un barreño con agua muy caliente, añadirle una cucharada de lejía de uso alimentario por litro de agua, introducir los recipientes y dejar actuar toda la noche. Luego lavar, aclarar muy bien y dejar secar totalmente.

  • Preparar una pasta con bicarbonato y extenderla por todo el interior de la tartera. Dejar actuar al menos 1/2 hora y luego lavar de la manera habitual.

  • Hacer una pasta con agua y sal y utilizarlo del mismo modo que con el bicarbonato.

  • En el caso de manchas resistentes, como las que dejan el tomate, el curry o los colorantes alimentarios, puedes extender pasta de dientes (mejor blanqueante) con la ayuda de un cepillo de dientes o uñas viejo y frotar. Dejar actuar de 20 minutos a media hora y lavar de manera concienzuda. Deja que el recipiente se airee bien, para eliminar cualquier resto de aroma o sabor a mentol. 


TarteraCómo quitar la comida pegada


Y si lo que tienen es comida pegada, lo mejor es llenar el recipiente con agua caliente y añadirle una cucharadita de levadura. Luego dejar actuar toda la noche y lavar del modo normal al día siguiente.


Después de usarlos


Lava el recipiente según hayas terminado de comer. Lo ideal es hacerlo con agua caliente y jabón, secarlo y dejarlo abierto unos minutos antes de guardarlo de nuevo en tu bolso o mochila. Si no tienes a mano jabón, al menos enjuágalo con agua. Y si no tienes ni agua ni jabón, limpia los restos con papel lo mejor que puedas antes de guardarlo. Lo que no deberías hacer nunca es guardarlo con resto de comida. 


Procura que las tarteras estén bien secas antes de guardarlas. Utiliza paños de cocina de microfibra y que hayas lavado sin suavizante, para que sequen mejor. También puedes usar papel de cocina. 


Recipientes de plástico
Si te es posible, deja airear los recipientes al aire libre. De esa forma evitarás el mal olor. Y si tienen manchas resistentes (salsa, tomate, curry...) la exposición al sol es un buen truco para eliminarlas. 


Puedes colocar unos granos de café o un poco de sal gorda dentro de los tuppers para que no tengan humedad. También puedes utilizar desecantes que sean aptos para uso alimentario.  Esto es útil sobre todo si el entorno es muy húmedo.


Guarda los tuppers destapados de tal forma que pueda circular el aire entre ellos. Si quieres evitar que se deposite polvillo, grasa o humedad de la cocina, puedes colocarles unas hojas de papel de cocina encima. 


¿Tienes tú algún truco para limpiar o desodorizar los recipientes de plástico que no aparezca en el post? Por favor, déjanoslos en los comentarios y estaré encantada de probarlo.



Post relacionados:

Trucos para Comer de Tupper y Disfrutarlo 
Tips para Descongelar Alimentos de Forma Segura


La primera vez que apareció este artículo fue en el blog de La  Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Consejos para eliminar y limpiar manchas de los tuppers by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.