20 abril, 2016

Caducidad y Conservación de los Productos de Maquillaje

Tengo una mala noticia: los productos de maquillaje caducan. Y es una pena, porque la mayoría de nosotras acumulamos barras de labios, tubos de gloss, sombras o lápices como si sufriésemos de algún tipo de Síndrome de Diógenes bellezil... ¿te suena?


A ninguna nos tiembla el pulso a la hora de tirar a la basura un yogur que lleva caducado un par de semanas o las últimas rebanadas de pan de molde que han empezado a desarrollar una sospechosa mancha verdosa. Porque somos conscientes de que esos alimentos en mal estado suponen un riesgo para nuestra salud. Sin embargo, a muchas de nosotras nos cuesta horrores desechar esa barra de labios que compramos para celebrar el cambio de milenio o el rímel waterproof que compramos en el aeropuerto antes de irnos de vacaciones... hace 2 años. Y también suponen una amenaza para nuestra salud.


A continuación encontrarás más información sobre la caducidad de los productos de maquillaje, que espero te sea útil. 



Caducidad y conservación de los productos de maquillaje


Caducidades 


Los productos de maquillaje tienen fecha de caducidad y también PAO (period after opening), aunque a veces no nos demos por enteradas Y es importante respetar estos indicadores para proteger nuestra salud, porque utilizar cosméticos caducados puede traernos efectos tan indeseables como alergias, irritaciones, eccemas, acné o decoloración en zonas de la piel. 


Aunque esas caducidades pueden variar según conservemos y utilicemos los productos. Si dejamos la máscara de pestañas abierta cada dos por tres, su duración disminuirá drásticamente. Si utilizamos la sombra de ojos con los dedos, será más fácil que se contamine y se degrade antes de tiempo que si lo hiciésemos con un pincel que limpiamos después de cada uso. Incluso, si vivimos en un lugar cálido y húmedo, nuestro maquillaje durará mucho menos. 


Aquí tienes un cuadro orientativo de cuánto te durarán tus productos de maquillaje, aunque son plazos aproximados y te recomiendo siempre que leas cuidadosamente sus etiquetas:





En qué fijarte


Textura


Uno de los indicadores más claros de que el producto de maquillaje está caducado o en mal estado es el cambio de textura.


Si observas que el producto está más líquido o más espeso que cuando lo comenzaste a usar, si se seca o se licua, aparecen grumos, se corta o aparece una capa líquida donde antes no la había; ni lo dudes, debes desecharlo. 


Olor


Polvos sueltosComo en el caso de los alimentos, cuando el maquillaje caduca, desprende mal olor. La mayoría de los productos que usamos para maquillarnos tienen un ligero y agradable perfume o son inodoros; por lo que si huelen mal pasado un tiempo, es señal de que se han echado a perder. 


Color


Si el producto cambia de color, también puede ser señal de que ha comenzado su degradación. Eso sí, debes diferenciar las variaciones de color que puedes experimentar los productos por mezclarse con otros, del cambio por el paso del tiempo, la contaminación o la mala conservación. Si utilizas una sombra de ojos y la sueles mezclar con otra más oscura, puedes terminar manchándola y no significar que está en mal estado. Lo mismo sucede con las barras de labios o los gloss


Otro cambio relacionado con el color que debería alertarte del estado del producto es la capacidad de pigmentación y adherencia sobre tu piel. Por ejemplo, si utilizas una sombra de ojos y parece que no pinta (cuando antes sí lo hacía), por mucha cantidad que te apliques, probablemente está estropeada. 


Conservación


Para que tus cosméticos te duren en perfecto estado hasta que se terminen o llegue su caducidad, aquí tienes algunos consejos:


  • Lávate siempre las manos antes de maquillarte.

    Espátulas, brochas o pinceles para aplicar los productos
  • Utiliza brochas, pinceles y espátulas para aplicar los productos de maquillaje. Si te gusta ponerte sombras, correctores y bases con los dedos, lo único que debes hacer es utilizar una espátula o brochita para tomar una pequeña cantidad de producto y depositarla en el dorso de tu mano o en un recipiente para irlo aplicando con los dedos. De ese modo no contaminarás todo el producto.

  • Limpia brochas, esponjas y pinceles con frecuencia. De ese modo evitarás la contaminación de tu maquillaje.

  • Limpia también el exterior de los envases ayudándote de un bastoncillo de algodón o un tisú y un poco de alcohol, teniendo cuidado de no manchar el producto. 

  • Conserva las láminas plásticas que suelen llevar los polvos, sombras y coloretes, así los protegerás mejor. Y procura mantener estas láminas limpias, cuidando de no depositarlas sobre superficies que puedan estar contaminadas o sucias, como puede ser un lavabo público.

  • Lava con frecuencia tu neceser de maquillaje, porque puede contaminarse por dentro y por fuera.

  • Cierra bien todos tus productos de maquillaje después de cada uso. De esa forma se mantendrán en buen estado y evitarás que se contaminen.  

  • Si vas a mezclar productos, hazlo sobre tu mano o en un recipiente, nunca directamente. Si quieres mezclar barras de labios, toma una pequeña cantidad de cada una con una espátula o un pincel de maquillaje y combínalas, pero no lo hagas pintando una capa sobre otra directamente con el aplicador.

  • No compartas maquillaje nunca. La única excepción es si es un producto cremoso, que le pases una pequeña porción a la persona con la que quieras compartirlo ayudándote de una espátula y depositándoselo en la mano o sobre un tisú. Lo que nunca debes compartir, bajo ningún concepto, son las máscaras de pestañas, delineadores, maquillajes compactos y polvos. 

    Productos de maquillaje
  • Si tienes algún herpes, algún orzuelo o cualquier otro tipo de infección, no te apliques directamente tus maquillajes, hazlo tomando una pequeña cantidad y lavando el aplicador cuidadosamente después de cada uso. Y, ante la duda de que puedas haberlos contaminado, deséchalos sino quieres contagiarte de nuevo. 

  • Mantén tus productos alejados del calor, la luz y la humedad. Así se conservarán mejor y durante más tiempo.  

  • Si hay algún producto que no vayas a utilizar en una temporada, consérvalo en la parte baja de al nevera para evitar que se estropee. 


Como decía la canción de Mecano, "maquíllate, maquíllate", pero siempre con seguridad. 






Post relacionados:

Créetelo, los Cosméticos También Caducan 
Deja Como Nuevos Tus Coloretes, Sombras y Polvos Compactos
Limpieza de Tus Brochas de Maquillaje 
Cómo Limpiar Tus Brochas de Maquillaje: Demostración


La primera vez que apareció este post fue en el blog de La Meiga y Su Caldero


Licencia de Creative Commons
Caducidad y conservación de los productos de maquillaje by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.