27 enero, 2016

Trucos para Maquillarte Si Estás Resfriada

Toses, estornudos, congestión nasal, lagrimeo y ojos hinchados. Estos son algunos de los síntomas habituales cuando estamos resfriadas, con gripe o con alergia. Seguro que alguna vez los has sufrido... y sabes lo mal que maridan con el maquillaje. 


Los pellejitos de la nariz se mezclan con la base de maquillaje hasta hacer una especie de estalactitas que serían la envidia de cualquier caverna visitable. El rímel acaba derritiéndose por el lagrimeo constante. La base de maquillaje que acaba desapareciendo de la zona de la nariz al sonarte constantemente, mientras que el resto sigue intacto... ¿te suena?


Aunque lo ideal sería que si estás enferma no te maquillases y te limitases sólo a la higiene y e hidratación de tu rostro, hay ocasiones en las que tenemos compromisos ineludibles a los que no queremos acudir con la cara lavada.


Si es tu caso, a continuación encontrarás algunos tips que te ayudarán a maquillarte con acierto si estás resfriada.


Vamos con ellos...


Trucos para maquillarte si estás resfriada


Lo básico


  • Limpia la piel como de costumbre. Que tengas alguna zona inflamada, irritada o seca, no significa que no debas continuar con tus rutinas de limpieza diaria. Lo único que debes cuidar es que los productos que utilices para tu higiene facial sean suaves y respetuosos con tu piel. Puedes utilizar la espuma limpiadora de Uva & Salvia de Caudalie o la espuma micelar limpiadora con pétalos de rosa de Nuxe, por ejemplo. De hecho, deberías ser más exhaustiva con la limpieza, porque utilizarás constantemente pañuelos de papel llenos de gérmenes, te pondrás la mano en la boca para toser o estornudar y luego te la llevarás a la cara sin querer...


    Higiene facial
  • Exfolia, aunque parezca lo menos apropiado cuando tienes la nariz y la zona de la boca roja como un tomate. Así evitarás el color cetrino que suele acompañarnos cuando estamos enfermitas y retirarás los pellejitos que puedan salirte. Porque esas pieles muertas pueden arruinar hasta el maquillaje más cuidadoso, y lo sabes. Eso sí, debes tener cuidado con el tipo de exfoliación que utilices, que debería ser siempre muy suave. 


  • Para la zona de la nariz, si la tienes en muy malas condiciones, puedes usar un truco que a mi me funciona. Toma un poco de manteca de karité y aplícala en la zona de la nariz que tengas dañada y déjala actuar. Luego toma un pañuelo de papel muy suave y frótalo con suma delicadeza por esa zona, intentando levantar poco a poco los pellejitos haciendo pequeños círculos con el tisú. Una vez terminada la operación, aplícate de nuevo manteca de karité y déjala actuar un rato a modo de mascarilla nutritiva y reparadora. Luego sólo tendrás que retirar el exceso con otro pañuelo limpio y listo. Es una forma de exfoliar y nutrir a la vez, pero sólo deberías hacerlo cuando sea estrictamente necesario, si lo haces con mucha frecuencia puedes dejar tu linda naricita en carne viva. 


  • Hidrata y nutre tu piel. Siempre es necesario, pero más aún si estás resfriada o con gripe, porque suele estar más seca por la deshidratación y la fiebre. Si ves que necesitas un extra de hidratación o nutrición, no dudes en utilizar productos más contundentes. 


  • No te olvides de un contorno de ojos que te ayude a mitigar la hinchazón, las bolsas y las ojeras que suelen ser unos de los sospechosos habituales en estos casos. Si tienes los ojos muy hinchados y no tienes a mano ningún producto adecuado, siempre puedes recurrir a las socorridas bolsitas de té negro (tibias y escurridas, claro) o las consabidas rodajas de pepino sobre los párpados durante unos minutos.


  • Utiliza productos reparadores. Son imprescindibles para recuperar la piel de la nariz y la zona alrededor de la boca, incluidos los labios, que suelen estar muy castigadas cuando se está enferma. El aceite de rosa mosqueta, la manteca de karité o un gel de áloe vera pueden ser opciones excelentes. También puedes pedirle a tu farmacéutico una pomada específica para esa zona.


Los correctores


  • Si no tienes pellejitos en la nariz, te recomiendo que utilices un corrector de color verde, así paliarás las rojeces. Utilízalo también en el resto de las zonas que tengas enrojecidas. Y no te olvides de dar luego una capa ligera de un corrector del color de tu piel antes de aplicar la base. Si ya tienes la nariz pelada y no puedes hacer nada al respecto, te aconsejo que no utilices correctores y que evites las bases de maquillaje, porque el resultado será desastroso.


  • Emplea, sí o sí, un corrector para las ojeras. Según el color de tu ojera, deberás utilizar un tono u otro. En cualquier caso, siempre te servirá uno que tenga el mismo tono de tu piel o uno menos como mucho. 


El maquillaje


    Productos de maquillaje
  • Utiliza un maquillaje muy ligero. Cuanto más cubriente sea la base de maquillaje que uses, más acentuarás los estragos del resfriado, como ocurre con cualquier defecto de la piel. Puedes optar por bases ligeras como el Miracle Cushion de Lancôme.  O, mejor aún, por una BB o CC Cream que dan buen color a tu rostro. Si vas a utilizar base, te recomiendo que utilices una prebase con cualidades fijadoras e iluminadoras. Un truco: pon crema o base sólo en la zona de la nariz, la zona de debajo de los ojos y la parte superior de la frente y difumina desde allí hasta el exterior. Así recargarás menos el maquillaje y se notará menos si comienzas a llevártelo con el pañuelo de papel al sonarte. 


  • Si tienes la nariz pelada y no consigues eliminar los pellejitos, pero necesitas utilizar base de maquillaje, hay un truco que te puede servir. Aplícate la base en una capa ligera por todo el rostro y ponerte un poco de manteca de karité o crema nutritiva en la zona dañada de la nariz para mezclarla con el maquillaje y nutrirla el mismo tiempo. Hazlo con un masaje localizado y suave. Los pellejitos se difuminarán bastante y tú seguirás maquillada. Eso sí, para utilizar este truco, tu base de maquillaje tendrá que ser lo más parecida al color de tu piel


  • No te olvides del iluminador, para aportar alegría y jugosidad a tu rostro. Dale también un toque en iluminador encima del arco de cupido en los labios, para mitigar la rojez que suele aparecer en esa zona por la propia congestión nasal.


    Chica resfriada
  • Mi consejo es que evites los polvos, tanto sueltos como compactos, porque aumentarán la sequedad y marcarán los pellejitos y otros defectos como un letrero de neón. 


  • Lo que sí puedes es utilizar unos brochazos estratégicos de polvos de sol, para darte aspecto de buena cara, si te gusta este tipo de productos.


  • Algo que sí deberías introducir en tu rutina de maquillaje gripal es un toque de blush en color rosa o melocotón, porque te aportará un toque saludable y jugoso, justo lo que necesitas en momentos así. 


  • En cuanto a los ojos, no los maquilles demasiado, porque acabarás destacando aún más la hinchazón y en enrojecimiento. Te recomiendo una prebase, para alisar e iluminar el párpado. A mí me encanta de Pearly eye base de Kiko, que tiene un ligerísimo toque nacarado y que también se puede utilizar sin sombras. En cuanto a las sombras, mejor que sean colores naturales, claros y mates. 


  • Si tienes los ojos muy enrojecidos, puedes aplicarte un lápiz blanco o nude en la línea del párpado inferior o waterline. Con este gesto lograrás que el ojo se vea más blanco y más abierto.


  • Si te gusta aplicarte máscara de pestañas, lo ideal sería que en estos momentos utilizases una waterproof, para evitar desastres si te lloran los ojos. Y no demasiadas capas, para  no cargar demasiado el ojo, porque se notará más la irritación. 


  • Trucos para maquillarte si estás resfriadaPara rematar tu maquillaje, puedes utilizar un bálsamo labial con color o una barra de labios muy cremosa, para contrarrestar la sequedad que suele producirse en la zona, debido a la deshidratación general y a tener que respirar por la boca por la congestión nasal. 


Más consejos 


  • En cualquier caso, un corrector que puedas utilizar sin base de maquillaje, un toque de colorete, un poco de máscara de pestañas y un labial natural, son más que suficientes para conseguir una buena cara si tienes una reunión de trabajo o un compromiso social a los que no quieres ir con la cara lavada. 


    Brocha de maquillaje
  • Si te notas congestionada, puedes llevar un envase mini de agua termal en el bolso y vaporizarte suavemente el rostro cuando lo necesites. Luego sécate suavemente con un pañuelo de papel y listo.  



  • Si la higiene de tus útiles de maquillaje debe ser escrupulosa siempre, si estás enferma lo debe ser más aún. Limpia tus brochas, esponjitas, pinceles y neceseres, para evitar que se acumulen los gérmenes. Y, por supuesto, no prestes ningún producto ni herramienta a otra persona, así evitarás contagios.


  • Y no te olvides de beber líquidos para mantener tu hidratación y no echar a perder todo el trabajo anterior. 


Y ahora ya estás lista para salir a la calle...





Post relacionados

Prebases de Maquillaje para Rostro y Ojos: un Acierto
Cómo Aplicar Adecuadamente el Corrector de Ojeras (I)
Cómo Aplicar Adecuadamente el Corrector de Ojeras (II)  
Trucos para Aplicar el Iluminador (I)
Trucos para Aplicar el Iluminador (II)



La primera vez que apareció este artículo fue en el blog de La Meiga y Su Caldero



  Licencia de Creative Commons
Trucos para maquillarte si estás resfriada by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.