28 enero, 2015

Magdalenas de Queso Arzúa y Compota de Pera

Magdalena de queso Arzua-Ulloa con compota de pera
Hoy te traigo una receta de magdalenas muy especiales: con queso Arzúa-Ulloa y compota de peras. Y su origen fue uno de esos impulsos creativos cociniles que me dan a veces. Estaba comprando quesos y fue ver el Arzúa y tener la necesidad imperiosa de comprarlo... ¡para hacer magdalenas! Algo realmente raro, porque es un queso que me encanta con anchoas, nada que ver con el dulce y con la repostería. Pero la creatividad es la creatividad...


Y el resultado es espectacular, créeme. 


Aquí va la receta...


Ingredientes


Queso Arzua Ulloa
Queso Arzúa-Ulloa
Autor: Roger Casas-Alatriste. Vía: Flickr
150 gr. de harina de maíz (no Maicena)
150 gr. de harina integral de espelta
125 gr. de azúcar integral de caña 
120 gr. de aceite de oliva virgen extra  
125 gr. de queso Arzúa-Ulloa
1 plátano mediano maduro
1 pera Conferencia grande
1 cucharadita de levadura química
1 puñado generoso de nueces peladas y partidas en trozos  
Bebida de avena


Notas sobre los ingredientes

  • La mezcla de harinas la puedes sustituir por la combinación que más te guste. Si eliges harina integral tendrá las mismas calorías, pero mejores cualidades nutricionales.

Harina de maiz
La harina de maíz es amarilla...
  • La harina de maíz no tiene que ser fina (Maicena). La encontrarás en herbolarios y en grandes superficies. Es parecida a la harina de trigo, pero tiene un bonito color amarillo. 

  • Igual sucede con el azúcar, si es integral engordará igual, pero será mucho más saludable. También puedes sustituir el azúcar por edulcorantes, como la estevia.

  • Si puedes (o quieres) tomar huevos, sustituye el plátano y la bebida de avena por dos huevos pequeños. O la bebida de avena por otra bebida vegetal o leche de vaca.

  • Puedes cambiar el aceite por mantequilla, si te gusta más... y si no te importa el colesterol o los kilos extra.

  • Si no tienes a mano peras Conferencia o no te gusta la variedad, puedes emplear cualquier otra de esta fruta.

  • Puedes sustituir el queso Arzúa-Ulloa por Tetilla o cualquier otro que sea cremoso y con un toque ligeramente ácido.


Materiales


  • Batidora de pie o de vaso
  • Vaso de batidora
  • Varillas de amasar
  • Bol
  • Moldes para magdalenas 
  • Base metálica para cupcakes


Preparación


Deja el queso fuera de la nevera un rato antes de preparar la receta, para que vaya tomando la temperatura ambiente. Así lo batirás mejor. 


Bate el plátano con un chorrito de bebida de avena hasta que quede una mezcla con la textura de unas natillas claritas. Cuando esté listo, incorpórale el queso cortado en dados y bátelo bien, hasta que quede como una crema.


Pera Conferencia
Corta la pera en trozos pequeños, añádele unas gotitas de agua y cuécelos hasta conseguir una compota. Puedes hacerlo en un cazo o en el microondas. Procura que la pera no quede demasiado deshecha, para que se vea la fruta. No le añadas azúcar, porque interesa que la pera le dé el contrapunto frutal al queso.


En un bol mezcla las harinas (si quieres puedes tamizarlas), la levadura, el azúcar y el aceite. Con las varillas o con una simple cuchara de madera.

Una vez que hayas mezclado bien todo, incorpora el batido anterior. Bate bien con las varillas. 


Ahora ya puedes incorporar la compota de pera y las nueces. Termina la masa amasando ligeramente para que no se deshagan los trocitos de fruta y los frutos secos.


Magdalenas
Llénalas hasta la mitad o un poco más
Si ves que la masa está muy seca, puedes añadirle un poco más de bebida de avena.


Llena los moldes de magdalena hasta la mitad o algo más. En este caso puedes poner un poco más de masa, porque la mezcla de harinas, el queso y los frutos secos impiden que la magdalena suba mucho. 


Molde cupcakes
Mejor molde de papel + base metálica
Si utilizas moldes de papel, no te olvides de colocarlos en una base metálica para cupcakes para que no se deformen.

 
Si te apetece, puedes rematar las magdalenas decorándolas con un cuarto de nuez. Yo utilizo este tipo de decoración cuando horneo varios sabores de magdalenas a la vez, así las distingo. A unas les pongo nueces, a otras avellanas... Claro que luego tengo que acordarme cómo has decorado cada una ;)


Hornea durante 15-18 minutos (según tu horno), con el horno tradicional precalentado a 180º. Si lo haces en microondas, pon la potencia a 800W y hornea durante 3 minutos (igual que en el tradicional, según tu horno) aproximadamente. En cualquier caso, ve vigilando la cocción para dar con el punto justo


Magdalena de queso Arzua-Ulloa con compota de peraSi las desmoldas y las dejas secar durante un par de horas (la compota le aporta mucha humedad), las puedes poner en un tupperware y guardarlas en la nevera. Te durarán varios días en perfectas condiciones, sólo tendrás que darles un golpe de horno o de micro para quitarles el frío. 
 

Ojo, la textura no es tanto de magdalena como de pudding o tarta de queso. Así que no te esperes algo esponjoso, sino más contundente... pero delicioso



Post relacionados:


Magdalenas Integrales de Anís
Magdalenas de Limón y Queso Fresco 
Muffins... ¡de Guisantes! 
Muffins de Chocolate y Naranja Amarga 

 

21 enero, 2015

Consejos para Iluminar Lúcidamente Tu Salón

Lampara Spirit de Ocio Hogar
"Spirit". Diseño: Marco Acerbis (Vistosi)
A la hora de utilizar la iluminación, es necesario que tengas en cuenta que no sólo sirve para ver, sino también para decorar y crear ambientes.


Si quieres iluminar tu salón para que sea un lugar acogedor, debes tener en cuenta no sólo un tipo de iluminación, sino tres: la general u homogénea, la ambiental y la puntual.


Aquí tienes un poco más de información sobre ellas:


1.- General u homogénea. Es la que tiene una finalidad más útil, es decir, te facilitará ver con claridad en la estancia. Y, probablemente, sea la que menos tiempo esté encendida en la habitación. 


Si es directa, se suele traducir en lámparas de techo, halógenos encastrados o sobre guías, etc. Si tienes una superficie grande, la mejor opción sería poner varios puntos de luz para tener cubierta toda la zona. Si es indirecta, las luces se dirigirán hacia el techo por encima de la horizontal de los ojos. Para ello se utilizarán apliques o luminarias encastradas en el propio techo o en suspensión


Siempre deben poderse encender al entrar en el salón, puesto que su misión es poderse mover dentro de la habitación; mejor aún si tienen regulador de intensidad


Y, ojo, nunca deben deslumbrar, por lo que deberían estar en la parte superior de la zona de visión.


Lampara Eclipse de Ocio Hogar
"Eclipse". Diseño: Philip Jackson (Cattelan Italia)
Aplique de techo Spirit de Ocio Hogar
"Spirit". Diseño: Marco Acerbis (Vistosi)


Lampara Calimero de Ocio Hogar
"Calimero". Diseño: STC Studio (Cattelan Italia)
Lampara Argos de Ocio Hogar
"Argos". Diseño: Schuller


2.- Ambiental. Es la que aporta personalidad y calidez a la estancia. Debe estar compuesta por varios puntos bien distribuidos por el salón, para crear distintos ambientes según el uso y el tono que le queramos dar. 


Para conseguir esta iluminación puedes utilizar lámparas de mesa, apliques, lámparas de pie, objetos decorativos con iluminación, etc. 


Si puedes, procura que las luces ambientales tengan regulador de intensidad. Estas luces deben ser cálidas y con tonalidades que armonicen con la decoración.


Lampara Tibey de Ocio Hogar
"Tibey". Diseño: Piero de Lonqui (Cattelan Italia)
Aplique Lio de Ocio Hogar
"Lio". Diseño: Vistosi


Lampara Zero de Ocio Hogar
"Zero". Diseño: Vistosi
 

3.- Puntual o focal. Es iluminación directa que sirve para enfocar una zona que necesitamos que esté bien visible para realizar algún tipo de actividad concreta: leer, escribir, coser, etc. 


Lampara Little Flag Ocio Hogar
"Little Flag". Diseño: Emanuele Zenere
Es importante que ilumine correctamente, pero que no deslumbre, puesto que perdería su utilidad.


También es el tipo de iluminación que sirve para darle relevancia a algún objeto o zona concreta: un cuadro, una estantería, un objeto decorativo... Se suele llamar iluminación decorativa. Los focos o las lámparas orientables o sobre guías serían perfectas para este fin. 


Lampara Orion Ocio Hogar
"Orion". Diseño: STC Studio (Cattelan Italia)
Otro punto que tienes que tener en cuenta para crear un ambiente acogedor en tu salón es la temperatura de la luz. Para ello lo ideal es buscar luz cálida como norma, lo más parecida posible a la diurna. Este tipo de iluminación no sólo es confortable, además es más saludable para tus ojos y para tu estado de ánimo. Aunque cuánto más fría sea, mejor visibilidad tendrás. Para conseguir un equilibrio entre funcionalidad y calidez, puedes combinar luces un poco más frías en la iluminación general y la puntual y más cálida en la ambiental.


Las lámparas y apliques que ves en este post y que sirven para ilustrar los consejos son de OcioHogar, porque me encantan sus diseños, refinados y exclusivos. Y, por supuesto, su calidad. 


Y, ahora, hágase la luz...





Nota: las imágenes de las lámparas y apliques son cortesía de OcioHogar.









14 enero, 2015

Carne Asada con Patatas y Zanahorias

carne asada con patatas, zanahorias y esparragos trigueros
Hoy te traigo una de esas recetas ricas, nutritivas y sencillas. Pero sencilla de verdad: un asado de ternera con patatas, zanahorias y espárragos trigueros.


Esta receta me encanta porque es de las que puedes aprovechar las sobras durante varios días y de distintas formas. 


carne asada con patatas y zanahoriasEl primer día la hago con las patatas, las zanahorias y los espárragos. Lo que sobra lo congelo y después la preparo con una salsa de mostaza, con salsa de paté, con salsa Jack Daniel's, con una capita de tomate, orégano y queso gratinado al horno... de mil maneras. Vamos, de ese tipo de soluciones que nos gustan a los que tenemos una vida ajetreada, pero nos gusta comer bien.


Pues, nada, aquí va la receta...


Ingredientes


2 kg. de carne de ternera para asar
patatas y zanahorias3 patatas medianas
3 zanahorias medianas
4 espárragos trigueros
Sal Maldon
Pimienta
Vino blanco


Notas sobre los ingredientes


La carne de ternera la puedes sustituir por una pata de pavo, si lo prefieres. Eso sí, la carne tiene que ser de buena calidad (que no cara).


Pide a tu carnicero que te prepare la carne con una malla, así te será más fácil asarla. Si no te lo hacen en la carnicería, puedes comprar una malla (grandes almacenes, supermercados, ferreterías, etc.) y hacerlo DiY.


Te aconsejo que dejes las patatas con su piel, porque quedan mucho más sabrosas y se secan menos.


No hace falta que utilices ningún tipo de aceite, porque la propia grasa de la carne es suficiente para que el asado y las verduras queden jugosas.


Preparación


Si tu horno tiene el accesorio rotatorio para asar, es ideal para hacer este asado, porque toda la carne se hará por igual y el jugo de la carne irá cayendo sobre las patatas y las zanahorias... y eso marca la diferencia, créeme. Si no tienes este accesorio, pon la pieza de carne sobre la bandeja de horno. En este caso te aconsejo que vayas pintando de vez en cuando la carne con el jugo que vaya soltando junto con el vino blanco. Y no te olvides de darle la vuelta a mitad de cocción.


Lava y corta las patatas y zanahorias en rodajas gruesas y resérvalas. A las patatas déjales la piel.


Lava los espárragos, sécalos bien y reserva.


Coloca las rodajas de patata y zanahoria en una bandeja de horno y añádeles un poco de pimienta.


Pincha la carne en el espetón y, si es necesario, sujétala con hilo de cocinar para que no se suelte.


carne asandoseVierte un chorro de vino blanco sobre la carne dándole vueltas para que se empape toda la pieza y hazlo sobre la bandeja de horno para que el sobrante caiga sobre las patatas.


Introduce el espetón y la bandeja en el horno, a 240º durante unos 45 minutos. Pincha de vez en cuando el asado, si entra con suavidad en el asado sin oponer resistencia, ya está listo.


Cada cierto tiempo, vete mirando el punto de cocción y, si es necesario, añádele más vino o vete mojando la pieza de carne con el jugo que irá cayendo en la bandeja.


A media cocción aproximadamente introduce los espárragos en la bandeja donde tienes las patatas y las zanahorias.


carne asada con patatas, zanahorias y esparragos trigueros
Una vez lista la pieza, sólo tienes que cortar la carne en lonchas más o menos gruesas, según tu gusto, y servirlas con las patatas, las zanahorias y los espárragos.


Sálalo con sal Maldon cuando lo vayas a servir y/o pon un recipiente para que cada comensal pueda rectificar la sal de su plato al gusto.


Ideal con una copa de Emilio Moro 2011. 


 














07 enero, 2015

20 Consejos para Maquillarse con Gafas (II)

En la primera parte de este post te di los 10 primeros trucos para maquillarse con gafas. En esta segunda encontrarás los 10 restantes.


Mira, mira...


herramientas de maquillaje11.- Sí a la base de maquillaje, pero ligera, bien aplicada y con una buena permanencia. Las gafas pueden llegar a arrastrar la base si es muy densa y de mala calidad. Y es algo bastante poco favorecedor, créeme.


12.- No te olvides de los polvos sueltos o las toallitas matificantes si tienes la piel grasa o mixta, sobre todo en la zona T, porque se notará aún más con las lentes, además de que se suele sudar más cuando se llevan puestas. 


13.- Utiliza el iluminador para dar luz a tu rostro. Si cuando no se llevan gafas es imprescindible, aún más lo necesitarás si tienes un elemento que esconde parte de tu rostro. Es especial no te olvides de un toque debajo de la ceja.


sombras de ojos14.- Si tienes la nariz grande, la frente ancha o unas mejillas planas, utiliza dos tonos de maquillaje o corrector para esculpir tu rostro y afinar las facciones. Como ya te he dicho, todo lo que esté cerca de las gafas llamará más la atención y parecerá más grande.


15.- Las sombras deberían ser neutras, o en colores iguales o en armonía al de las gafas. 


chica aplicandose rimel16.- Ten cuidado con la máscara de pestañas, para que no manche las lentes. Si tienes las pestañas muy largas y rectas, te sugiero que busques un rímel waterproof o de larga duración para evitarlo. También puedes utilizar un rizador para dar con una curvatura que evite que se ensucien los cristales.


17.- Si tienes los ojos pequeños o llevas corrección para la miopía, necesitarás agrandar ópticamente (de forma literal) tus ojos. Para ello puedes utilizar tonos claros, en semimate o brillo, iluminador debajo de la ceja y en el lagrimal, perfilar el ojo por el exterior (alargando la línea al final del ojo) y con trazo fino y utilizar la máscara de pestañas para abrir la mirada. Un truco ideal para las miopes es delinear el interior del párpado inferior con un lápiz beige o blanco, porque hace el ojo más grande. Doy fe de ello.


18.- Si tienes los ojos grandes y saltones, hipermetropía o vista cansada, deberás buscar el efecto contrario: achicar los ojos. Para conseguirlo sólo tienes que utilizar sombras neutras y muy mates, también puedes utilizar alguna sombra oscura, el perfilado es imprescindible (incluso por el interior) y la máscara de pestañas muy suave, con una sola capa o, incluso, un producto transparente.


ojo maquillado19.- Si tienes unos ojos equilibrados y llevas corrección para el astigmatismo, mi consejo es que busques resaltar tus ojos, pero de forma armoniosa. Busca sombras neutras o claras, utiliza iluminador, el perfilado que sea discreto y el rímel con una o dos capas para abrir el ojo.


20.- Unos labios jugosos y con color son una elección perfecta cuando se llevan gafas. Procura que ambos colores armonicen bien.


Y ahora ya puedes mirar y dejar que te miren.




Post relacionados:

20 Consejos para Maquillarse con Gafas (I) 
Iluminar y Definir el Contorno del Rostro: Cosas que No Sabías
Pre-Bases de Maquillaje para el Rostro y Ojos: Un Acierto 
Cómo Conseguir que Tu Sombra de Ojos Dure Más
Trucos para Aplicar el Iluminador (I)  
Trucos para Aplicar el Iluminador (II)
Cómo Aplicar Adecuadamente el Corrector de Ojeras (I)
Cómo Aplicar Adecuadamente el Corrector de Ojeras (II)
Cómo Utilizar el Corrector de Ojeras sin Base
Trucos para Maquillar Tus Pestañas Como Una Experta
Tips para Tener unas Pestañas de Cine