19 agosto, 2015

Cómo Blanquear las Tazas Amarillentas

¿Quién no ha ido a sacar una taza de cerámica o de porcelana del armario y se ha encontrado con que estaba de color amarillento? Y quien dice una taza, dice un plato o una ensaladera. Aunque lo malo no es encontrársela, sino ver que ese color tan feo no se elimina con los lavados, sobre todo a mano.


Esto puede suceder porque lleva mucho tiempo sin uso o porque utilizamos el recipiente para contener bebidas o alimentos que tintan o manchan: infusiones, café, zumos de frutas de color oscuro, salsa de tomate, etc.


En mi caso las tazas acaban amarilleando por las infusiones que tomamos en casa a cualquier hora del día. 


Y me da mucha rabia, porque las tazas parecen sucias, aunque no lo estén.


Taza de porcelana amarillenta por el uso


Por eso me decidí a hacer alguno de mis experimentos para conseguir blanquear las tazas. Me planteé qué productos utilizar y me decidí por los clásicos del blanqueamiento: el bicarbonato, el limón, el agua oxigenada y la lejía. Esta última de uso alimentario, porque a pesar de los lavados y aclarados posteriores al tratamiento, me daba cierto respeto que pudiese quedar algún resto, corriendo el peligro de ingerirlo.


Lejía, agua oxigenada, bicarbonato y limón


Para ver cuál sería más eficaz, probé un truco en cada taza.


Y el resultado del experimento fue...




Truco 1.-  Bicarbonato + agua


Taza tratada con bicarbonato y aguaMezclé 1/2 taza de bicarbonato con agua del grifo hasta lograr una pasta densa. Froté con ella la taza, insistiendo en el interior y en las zonas exteriores que también estaban amarillas: el fondo y el asa, justo donde se junta con la taza.


Le dediqué un rato, hasta que me pareció que la fricción había hecho su labor. Luego dejé reposar la taza durante aproximadamente 1/2 hora, con la pasta adherida en las zonas más difíciles para que blanquease y terminase de absorber los restos de té.  


Luego lavé con detergente para vajillas y aclaré bien. 


El resultado: bastante bueno, se quitaron casi todas las manchas y la taza quedó muy brillante. Pero tengo la sensación de que el resultado no fue por el poder limpiador y absorbente del bicarbonato, sino por la fricción de la pasta contra la taza.


Truco 2.- Bicarbonato + limón


Taza tratada con bicarbonato y limónHice la misma pasta que en el caso anterior, pero añadiéndole un chorro de zumo de limón (natural), para aprovechar que el ácido del limón blanquea bastante. La apliqué de la misma forma y también la dejé en exposición durante 1/2 hora. También terminé con el lavado habitual con estropajo y detergente.


El resultado: similar al del bicarbonato con agua. Quizás, para mi sorpresa, la limpieza y el blanqueamiento de la taza fue peor que en el caso anterior.


Truco 3.- Agua oxigenada + agua


Taza tratada con agua oxigenada y agua del grifoMezclé 1/2 taza de agua oxigenada con 1/2 taza de agua del grifo e introduje la taza en la mezcla durante 1/2 hora.  


Posteriormente lavé muy bien con detergente y aclaré.


El resultado: no demasiado satisfactorio. Si quedó algo más blanca, pero no terminó de irse el tinte de las infusiones.


Truco 4.- Lejía de uso alimentario + agua


Taza tratada con lejía y agua del grifoMezclé 1/2 taza de lejía de uso alimentario y 1/ taza de agua del grifo. Dejé la taza sumergida en la mezcla durante 1/2 hora.


Luego lavé la taza con detergente para vajillas y estropajo e hice un aclarado exhaustivo.  


El resultado: el mejor de todos. La taza quedó sin restos de manchas amarillentas, brillante y perfecta. Y sin frotar apenas a la hora de lavar.


Las pruebas del delito...


Resultado de la taza blanqueada con lejía alimentaria

 
Por eso, a partir de ahora me quedo con el truco de la lejía para blanquear la porcelana y la cerámica de color blanco. ¿Cuál prefieres tú?




Post relacionados:

Cómo Limpiar Fácilmente la Comida Pegada
Usos del Agua Oxigenada: Desinfectar la Tabla de Cortar
Usos del Agua Oxigenada: Desinfectar el Cepillo de Dientes
Cómo Limpiar Bien Cepillos y Peines
Trucos Sencillos para Limpiar la Plata
14 Trucos para Evitar el Mal Olor en Tu Ropa Deportiva 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.