01 abril, 2015

Cómo Eliminar las Arrugas y Marcas de las Prendas de Lana

Si tienes prendas de punto o de lana, lo más seguro es que alguna vez las hayas sacado de la lavadora con un verdadero muestrario de arrugas y marcas que no se han desaparecido ni siquiera tras plancharlas a conciencia. 


Te dejo una muestra de esas arrugas en una prenda real, incluida una marca de la barra del tendedero. Mi pobre jersey nunca me perdonará este ultraje... ;)


Jersey con arrugasJersey con arrugas


Eso sucede porque esas prendas no se han lavado ni secado correctamente. Así que, para que no tengas nunca más ese problema, aquí tienes unos trucos que espero que te sean útiles.




A la hora de lavar 


Sigue las instrucciones de lavado del fabricante


Esos símbolos y recomendaciones que vienen en la etiqueta son el plano del tesoro para conservar tu ropa en perfectas condiciones. Cuando compres la prenda y cortes la etiqueta, puedes guardarla en un sobre, escribiendo a qué pieza de ropa corresponde; así no se te olvidarán las recomendaciones de lavado y conservación. Esas indicaciones son la base mínima para cuidar tus prendas, aunque siempre puedes actuar aún con más precaución si tienes alguna pieza a la que tengas especial cariño. Es decir, si el fabricante te dice que puedes lavar a 30º, no pasa nada porque laves en agua fría, lo que no deberías hacer es lavar a 60º.


Lava a mano


Ropa en remojo
Si el fabricante te indica que puedes lavar a máquina, siempre puedes optar por una opción más conservadora aún y lavar a mano, si la prenda es muy delicada y tiende a que se marquen las arrugas del lavado. Eso sí, es importante saber lavar a mano, lo que implica utilizar un jabón muy suave, emplear un barreño grande, un período de remojo no muy largo, amasar cuidadosamente la prenda para lavarla, aclarar muy bien y escurrir sin retorcer.


Lavadora programa de lavado a manoO lava en lavadora con un programa de lavado a mano


Si tu lavadora tiene programa de lavado a mano (algo curioso, teniendo en cuenta que es una lavadora), utilízalo para esas prendas que se marcan y arrugan en exceso. Estos programas suelen ser en frío y con un centrifugado muy leve.


No cargues la lavadora con muchas prendas


Si no quieres que las arrugas y marcas se queden perennes en tu ropa, no metas mucha ropa en la lavadora. Ya sé que no es lo más ecológico y económico, pero evitarás el problema que nos ocupa. Si hay mucha carga en el tambor, ésta se comprime y se arruga en exceso; lo que no nos conviene cuando se trata de este tipo de prendas.


Tiende inmediatamente después de que haya terminado el programa


Otra de las precauciones que debes tener si quieres evitar arrugas, es tender según termina el lavado. Si dejas las prendas húmedas dentro del tambor, los pliegues y marcas se quedarán perennes... al menos hasta el siguiente lavado.


Detergente prendas delicadasUtiliza un detergente suave y adecuado para el tejido


Los jabones suaves, son respetuosos con las fibras de la ropa y la mantienen en mejor estado, evitando el desgaste y facilitando el planchado. ¿Has visto lo que hace un jabón agresivo con tu piel? Pues lo mismo le ocurre a tus prendas.


No te olvides del suavizante


Aunque laves a mano, no te olvides del suavizando. Utilízalo después aclarar el jabón y siempre en su justa medida. Si empleas mucho suavizante, la prenda se quedará apelmazada, lo que facilita que las arrugas se queden más marcadas.


Escurre sin retorcer


No retuerzas y estires la prenda para escurrirla. Apriétala sin deformarla, procurando comenzar por la parte superior y terminando en la inferior, de esa forma el agua irá escurriendo hacia abajo sin necesidad de enroscarla o retorcerla.


Al secar la prenda


Utiliza una toalla gruesa


Va a ser tu mejor aliada. Extiéndela y deposita las prendas en ella para que se sequen mejor y no goteen.


jersey secandose sobre toalla
Bien colocado, encima de una toalla
Seca la ropa en horizontal


Para que no aparezcan marcas y arrugas, tiende siempre en horizontal y encima de una toalla. Así evitarás también que se deforme la ropa. 


Devuelve la forma a la prenda


Al colocar la ropa para que se seque, procura devolverle la forma. Cuando se lavan las prendas de lana o de punto, suelen perder algo de su forma, así que es conveniente dejarlas bien estiradas y colocadas, para que se sequen manteniendo su hechura.


A la hora de planchar


Antes de planchar


Si no vas a planchar la pieza inmediatamente, dóblala cuidadosamente para que no se arrugue. Procura no dejar estas prendas enterradas debajo de un montón de ropa. 


PlanchaPlancha a temperatura baja


Una vez seca la prenda, plancha a temperatura baja. Como no habrán quedado ni pliegues ni marcas, no necesitarás mucho calor para dejar tu prenda lista.


Siempre por el revés


Cuando planches, hazlo siempre por el revés. Si has cuidado todo el proceso y terminas sacándoles brillos con la plancha, no habrá servido de nada. Además, la ropa dura muchísimo más si se plancha así.


Verás qué bonitos quedan tus jerseys, camisetas y vestidos con estos trucos anti-age para la ropa. Como nuevos. 



Post relacionados:

18 Consejos para Lavar tu Ropa Preferida
Cómo Recuperar el Color Negro de Tus Prendas Preferidas
14 Trucos para Evitar el Mal Olor de Tu Ropa Deportiva
Mantén Perfectos Tus Bikinis y Bañadores 
Cómo Quitar Pelos de Mascotas de Forma Sencilla








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.