24 diciembre, 2014

Cómo Limpiar Fácilmente Comida Pegada

cocinando
Uno de los problemas de cocinar: que se pegue la comida
¿A quién no se le ha quemado la comida alguna vez? Y lo peor no es que ese plato que hemos preparado con tanto mimo se eche al perder, sino el frotar y frotar para quitar los restos pegados sin piedad en el fondo de la olla o la sartén.


Para que los ejercicios de brazos sólo los hagas en el gym y no en la cocina limpiando ollas como si fueses Cenicienta, en este post encontrarás varios trucos muy útiles para limpiar comida pegada.


Vamos a ello...


estropajo de aluminio
Con estos trucos: olvídate del estropajo de aluminio
1.- Pon la cacerola o la sartén con agua y caliéntala de nuevo al fuego junto con un poco de levadura química (tipo Royal) durante un par de minutos. Como referencia, añade 2 cucharaditas rasas (de las de café) de levadura por cada taza de agua. Luego sólo tendrás que limpiar suavemente con una esponja o estropajo y verás cómo salen todos los restos de comida pegada. Es mi truco preferido, porque funciona rápidamente y es muy respetuoso con tu salud, con el medio ambiente y con los utensilios.


2.- Puedes hacer lo mismo que en el caso anterior, pero en lugar de levadura, añádele un par de cucharaditas rasas (de las de café) de bicarbonato sódico. Ojo, porque el bicarbonato puede desbordarse, porque tiene tendencia a hacer mucha espuma en un primer momento, así que debes estar pendiente para que no te ocurra.


3.- Otra opción que puedes utilizar es añadir limón o vinagre blanco al agua y calentar durante unos minutos. 


Si no visualizas correctamente el vídeo, pincha aquí


4.- También puedes utilizar 5 gr. de levadura y 50 gr. de vinagre blanco por cada 100 gr. de agua, calentando la mezcla de 2 a 5 minutos.


lavavajillas5.- Otro truco sencillo y eficaz es mezclar agua con lejía dentro del recipiente que se nos ha pegado y dejarlo calentar durante unos minutos. En este caso es necesario tener cuidado con los vapores de la lejía, así que abre las ventanas y sal de la cocina mientras se calienta el agua. A la hora de retirarlo, procura ponerte un pañuelo o una mascarilla que te tape la nariz y la boca para no respirar esos vapores, porque son tóxicos. Si vas a utilizar lejía no la mezcles con ningún otro producto que no sea agua del grifo, porque puedes tener un disgusto, ni siquiera detergente.


6.- Hablando de detergente, también puedes calentar agua y lavavajillas para despegar la comida. Igual que en el caso de la lejía, abre las ventas y procura no respirar los vapores del detergente.


Si no puedes ver el vídeo, pincha en este enlace.


7.- Pero no todo lo que se quema es el fondo interior de la olla o la sartén, también el exterior (el que toca el fuego) se puede quedar negro. Para evitarlo, aquí tienes un truco que me ha parecido impresionante: arena para fregar. Mira, mira...


Si no puedes ver el vídeo, sigue este enlace.


8.- Y, por cierto, si la comida sólo se ha pegado muy ligeramente, te aconsejo que hagas un desglasado. Esto consiste en añadir vino tinto, blanco o coñac al fondo de la sartén o la olla y dejar cocer unos minutos. Esta técnica arrastrará la comida que se ha quedado pegada, con toda su sustancia. Si te ha quedado con muchos trozos, puedes colarlo o batirlo; si te ha quedado demasiado claro, puedes espesarlo con agar-agar, Maicena o puré de patata. Puedes utilizar este desglasado como base para otras salsas, para darle gracia a los asados o a la plancha, para enriquecer unas verduras, etc. Cuidado, que esta técnica sólo sirve si la comida se ha agarrado, no si se ha achicharrado.


Mira cómo se hace...


Si no ves el vídeo, pincha aquí.


¿Cuál es tu truco infalible para limpiar las ollas, sartenes y bandejas de horno quemadas? Cuenta, cuenta...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.