05 noviembre, 2014

Lombarda con Maíz

guarnición de lombarda con maizEstamos en época de lombarda, así que hoy te traigo una receta con esta estupenda verdura. 


A la lombarda también se la denomina col morada y está llena de propiedades: tiene vitamina C, selenio, zinc, potasio, ácido fólico, etc. Nos ayuda a mejorar la vista, es diurética, ayuda a calmar el estrés, es antioxidante... vamos un dechado de virtudes. Y, además, tiene un estupendo sabor, tanto en crudo como cocinada


lombardaEs muy habitual consumirla con manzana, por lo bien que combinan ambos sabores algo dulzones. En este caso, el dulzor he querido aportárselo con maíz y le he añadido anacardos, además de los tradicionales piñones. Y el maíz no sólo le aporta gusto, además le da un toque crujiente y mucho colorido


Esta guarnición queda perfecta con aves, solomillo de cerdo, ciervo, avestruz y bacalao a la plancha. 


Aquí tienes la receta...


Ingredientes


500 gr. de lombarda
1 lata de maíz dulce cocido
1 puñado de anacardos crudos
1 puñado de piñones crudos
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal


Notas sobre los ingredientes


  • Yo utilizo la lombarda congelada. Suelo cocer mucha cantidad y la dejo ya congelada y en raciones para que no me de pereza prepararla (y para que me perfume la casa con menos frecuencia). 

    maiz
  • El maíz es light, para que tenga menos azúcar.

  • Los anacardos y los piñones los puedes sustituir por castañas, que es lo suyo. Yo no tenía éstas a mano y utilicé lo más parecido que tenía dentro de la despensa. 

  • Si te gusta el ajo, puedes rehogar la lombarda previamente con el ajo, antes de ponerle el maíz y los frutos secos. Eso sí, el sabor cambia bastante.

  • Y si quieres un plato más completo y menos vegano, ponle unas rodajas de morcilla pasadas por la plancha.


Preparación


Cuece la lombarda de la manera habitual y, una vez cocida, ponla a escurrir. Si la vas a emplear congelada, como yo, sólo tendrás que descongelarla previamente.


Cuando esté bien escurrida, pon un poco de aceite de oliva en una sartén y saltea la lombarda.


Escurre bien la lata de maíz dulce e incorpora sus granos a la sartén.


Añade los frutos secos.

lombarda con maiz 
Salpimenta y sirve bien caliente.


Como puedes ver es una receta de lo más colorida, rápida y sencilla de hacer. Y rica rica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.