29 abril, 2014

Muffins... ¡de Guisantes!

muffins de guisantes
Te preguntarás: ¿qué ventolera le ha dado a esta mujer para hacer muffins de... guisantes? Pues bien, como me gusta eso de la I+D+I a todos los niveles, decidí llevarlo a un escalón superior en la cocina y me animé a incluir una legumbre como el guisante en un plato dulce. Al fin y al cabo, el guisante tiene un punto dulzón lo mismo que la zanahoria o la calabaza, así que, por qué no probar.


Y he de decirte que mientras que lo preparaba aún tenía mis dudas, especialmente por el color que iba adquiriendo la cosa :)


Pero la cosa queda realmente deliciosa. Tiene un sabor original, pero muy agradable. Y su color verde, es muy divertido. Quizás sea una forma de que los más peques coman guisantes sin rechistar, ja, ja, ja. 


Bueno, aquí va la receta:


Ingredientes


200 gr. de harina integral de espelta.
50 gr. de harina integral de avena.
50 gr. de harina de arroz.
120 gr. de aceite de oliva virgen.
100 gr. de azúcar integral de caña.
1 cucharadita colmada de levadura química.
50 gr. de guisantes cocidos.
1 plátano maduro (de Canarias, of course)
50 gr. de anacardos crudos.
Leche de avena.


Notas sobre los ingredientes


  • Las harinas integrales puedes sustituirlas por harinas refinadas o por las que tengas a mano, aunque las integrales son más sabrosas y saludables. Igual sucede con el azúcar.

  • El aceite de oliva lo puedes sustituir por mantequilla, pero los muffins serán más calóricos y pesados.

  • Te aconsejo que los guisantes sean frescos o congelados, pero que los cuezas tú en casa, porque los de lata no tienen ni el sabor ni el color apropiado para este plato, que requiere que sean dulces y suaves. Y los de lata no lo son.

platanos maduros
  • Si quieres utilizar huevos, cambia el plátano por un par de huevos pequeños... hummm, eso del par de huevos ha sonado ciertamente raro.

  • Si no te gustan los anacardos, no puedes tomar frutos secos o no tienes en casa, ten en cuenta que no son imprescindibles, aunque quedan perfectos con el sabor de los guisantes.

  • La leche de avena la puedes cambiar por leche de vaca, yogur o queso fresco, al gusto.


Materiales


  • Moldes para magdalenas.
  • Batidora con varillas de amasar.
  • Batidora de vaso o normal.


Preparación


guisantesPon a cocer los guisantes en agua (unos 20-25 minutos si son frescos y entre 2 y 5 si son congelados) y no le pongas sal al agua de cocción. Cuando estén listos, escúrrelos y reserva.


En un vaso de batidora pon el plátano en trozos junto con  los guisantes y añádele leche de avena hasta que quede una especie de crema. No te asustes, porque el color será verde tirando a alienígena.


En un bol pon las harinas, el azúcar, el aceite, la levadura y mézclalo ligeramente. Luego vete incorporando la mezcla del plátano, los guisantes y la leche de avena. Amásalo bien con las varillas hasta que quede una mezcla cremosa y, si ves que queda muy espesa, añádele más leche de avena. El truco está en que quede con una textura cremosa, pero no líquida. 


Incorpora los anacardos cortados en trozos y mézclalo. Si vas a hacer la mezcla a mano, perfecto; si vas a utilizar las varillas, pon el programa más suave, para que no rompa el fruto seco.


muffins de guisantes
No me digas que el color no es primaveral ;)
Rellena los moldes hasta la mitad para que no rebosen cuando se horneen. Si son metálicos o de silicona, no te olvides de pintarlos con un poquito de aceite de oliva para que puedas desmoldarlos con facilidad.


Si vas a cocinar en horno tradicional, precaliéntalo y hornea a 180º durante unos 15-18 minutos. Si vas a utilizar microondas, ponlo a máxima potencia y cocina los muffins entre 3 y 4 minutos. El tiempo dependerá de tu horno y de la cantidad de muffins que vayas a cocinar en cada hornada. Vete vigilando la cocción para evitar sorpresas.


Y, sí, cuando los saques te parecerán un poco extraterrestres, pero están deliciosos. Y son muy saludables. Verde que te quiero verde...


bienvenidos al área 51
Algo alienígenas sí que parecen estos muffins...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.