25 noviembre, 2012

Cena Buffet para estas Navidades. Una Buena Idea (II)


Continuando con el post anterior, Cena Buffet para estas Navidades. Una Buena Idea (I), os dejo algunos consejos para acometer la logística del buffet: las mesas, el menaje y la organización.


2ª Parte. La Logística.

 
En cuanto a las mesas



Tienes que contar con al menos dos mesas: la del buffet y la que debe estar libre para que los comensales vayan dejando platos y copas vacíos.

 
Si puedes preparar una mesa sólo para las bebidas, harás que el servicio sea mucho más cómodo.


Todas las mesas deben estar vestidas con un mantel, bonito y bien planchado, por supuesto. Y un consejo extra: intenta que sean manteles que laven con facilidad, porque seguro que se van a manchar. 


En cuanto al menaje



Los platos, cubiertos y servilletas tienen que estar en una esquina de la mesa, para dejar espacio disponible a la comida, que será la estrella del buffet. También puedes poner todo el menaje al principio del recorrido o colocar los platos al comiento y las servilletas, cubiertos y vasos al final.

 
Si vas a servir sopa, coloca los platos soperos o cuencos al lado de la sopera; también las cucharas.

 
Coloca los cazos, cucharones y pinzas de servir al lado de cada fuente, para facilitar el autoservicio a tus invitados.

 

Pon los acompañamientos y guarniciones al lado del plato con el que se sirvan: salsas, verduras, patatas, etc.

 
Si cuentas con poco espacio para colocar la comida, puedes utilizar distintas alturas para arañar centímetros a la mesa de buffet. 


En cuanto a la organización



Es importante que definas el recorrido del buffet claramente, para que los invitados no se agolpen en un punto de la mesa. Lo ideal para conseguirlo es que coloques la comida en el orden de servicio habitual: entrantes, ensaladas, pescado, carne y postres. Si ves que esta táctica no va a ser efectiva, sólo tienes que acercarte tú a la mesa y tomar un plato como si te fueses a servir desde el punto inicial del recorrido, verás como los demás te siguen.


Si te gusta más, puedes colocar los cubiertos y servilletas en una o varias mesas con antelación; así, los invitados sólo deberán levantarse a servirse la comida. 


Dispón asientos suficientes para los invitados. Que sea un buffet no significa que deban estar de pie con el plato y la copa en la mano toda la noche. También debes tener una mesa grande o varias pequeñas donde se pueden acomodar los invitados. 

 
Si vas a tener muchos invitados y tienes poco material, siempre puedes alquilar el menaje y cualquier otro elemento que puedas necesitas.


Decora la sala donde vayas a servir el buffet, aunque esa decoración no debe interferir en el desarrollo de la cena. Algún centro decorativo o velas serán suficientes.

 

Si hay niños, cuida de que haya siempre un adulto supervisándoles cuando se sirvan, para evitar males mayores. A los niños les encanta esta forma de servir la comida y suelen emocionarse... ya sabes a lo que me refiero. 


Si quieres saber más:


Cena Buffet para estas Navidades. Una Buena Idea (I)
Cómo preparar una mesa buffet para Navidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.