13 abril, 2012

Receta de rollitos de ternera rellenos de jamón y queso

Esta receta de rollitos de ternera es sencilla, rápida y sabrosa.

Ingredientes básicos:

1 filete de ternera (ó 2 si son pequeños) por persona.
1 loncha de jamón serrano o de bellota (ó 2 si son muy finas) por persona.
1 loncha de queso edam, emmental o similar por persona (también 2 si son muy finas) por persona.
Un chorrito de salsa de soja.
Un chorrito de coñac.
Un chorrito de caldo de carne, pollo o verduras.
Aceite de oliva.
Sal.
Pimienta.

Notas sobre los ingredientes:

  • Puedes sustituir la salsa de soja, si no te gusta, por sirope de frutas.
  • Puedes utilizar algún sazonador de los que mezclan varias especias exóticas, en vez de la pimienta.
  • Puedes cambiar la ternera por pollo cortado en filetes muy finos.
  • Puedes añadir un poco de queso rallado o Philadelphia a la salsa para enriquecerla y darle una consistencia más cremosa.

Preparación:

Extiende los filetes en un plato y pon una loncha de jamón serrano encima, después, pon el queso. Enrolla cada filete haciendo una especie de rollo o wrap con cuidado de cerrar también los extremos, en forma de paquetito. Sujeta el rollito con palillos o con malla para que no se desmonten. Reserva.

Pinta con aceite de oliva una sartén y, cuanto esté caliente, dora los rollitos por todas sus caras. Cuando ya estén dorados, añade el coñac y deja cocer hasta que se evapore el alcohol. Añade el caldo, la salsa de soja y la pimienta y deja cocer hasta que los rollitos estén hechos por dentro. El tiempo de cocción dependerá del tamaño del rollito. Si la salsa está excesivamente líquida, saca los rollitos y deja reducir hasta que tenga consistencia de un jarabe.

Sala el plato al final y sólo si es necesario, porque la salsa de soja, el caldo, el jamón y el queso aportan mucha sal al plato. Mi consejo es que lleves sal Maldon a la mesa, para que cada uno se pueda poner la sal que desee.

Servir muy caliente.

A qué puede acompañar:


Consejo plus: para las ocasiones en que necesito utilizar caldo de carne como sazonador, preparo caldo de carne bien concentrado con gallina, morcillo, huesos de jamón, cebolla, apio y zanahoria; cuando está bien frío relleno bolsas para cubitos de hielo con el caldo y lo congelo. Así puedo utilizar el caldo dosificándolo según lo que voy a necesitar. Este sistema es ideal para recetas como ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.