04 febrero, 2015

18 Consejos para Lavar tu Ropa Preferida

Sacando la colada de la lavadora¿Te gustaría que tu ropa preferida durase perfecta tiempo y tiempo? ¿Y lo consigues? Si la respuesta es no, quizás no estés lavando adecuadamente tus prendas.

 
A continuación encontrarás algunos consejos que te ayudarán a lograrlo:

 
Programando la lavadora1.- Lee cuidadosamente el manual de tu lavadora para conocer todos los programas y para qué ropa utilizar cada uno. Puede parecer una obviedad, pero es algo que no se suele hacer. Acabamos utilizando uno o dos programas a lo sumo, sin tener en cuenta que cada tipo de ropa necesita un tratamiento diferente.

 
2.- Otro consejo que también tiene que ver con la lectura: lee la etiqueta de cada prenda, en la que se indican las instrucciones y consejos de lavado. Lo mismo que en el caso anterior, parece algo que se da por hecho y luego pasa lo que pasa. Todavía recuerdo una bonita camisa de vestir que lavé cuando la compré y que, por no leer la etiqueta se quedó unas tres tallas más pequeña. Era para lavado en seco y yo la lavé a 30º y en un programa largo... 

 
Colada blanca
3.- Otro consejo que, de tanto repetirlo, parece obvio: separa la ropa por colores. Siempre. No me dirás que ninguno de tus calcetines o camisas blancas han terminado de un horroroso color rosa al mezclarlo sin querer con ropa de color rojo. Curiosamente este hecho se suele dar más con ropa masculina... no sé por qué.

 
4.- Y separa también la ropa por tejidos. Así te será más fácil encontrar un programa de lavado apropiado para tus prendas. Solemos utilizar uno básico para todo y no es lo más indicado para mantener tu ropa perfecta. 


5.- Vacía siempre los bolsillos. Las monedas y objetos metálicos y/o punzantes no sólo pueden dañar tu ropa con el roce, también pueden estropear tu lavadora... y eso no parece muy interesante para tu economía. Los papeles (pañuelos de papel, notas, recibos...) se deshacen y pueden manchar tu ropa y averiar tu lavadora; por no hablar de que pueden ser importantes y los perderás para siempre. Y, ojo con los billetes, no sea que te vayan a detener por blanqueo de dinero, ja, ja, ja.


Cremallera
6.- Cierra botones y cremalleras, porque con el roce con las prendas acaban desgastándolas y envejeciéndolas antes de tiempo.


7.- Si vas a lavar ropa muy delicada, introdúcela en una bolsa, para evitar la fricción con otras prendas más recias. Igual sucede si la ropa tiene abalorios, lentejuelas, aplicaciones o tachuelas. En este caso conseguirás que no dañe al resto o la propia lavadora.

 
8.- Si se trata de un conjunto, lava todos sus piezas al mismo tiempo (al menos la mayoría de las veces). Si se lava una pieza más frecuentemente que la otra, se acabará notando en el color y en el desgaste del tejido... y el conjunto acabará siendo disjunto.


9.- Si quieres que los colores duren más y esquivar los roces y las temidas pelotillas, lava la ropa del revés.  Si tienes mascotas, además evitarás una importante cantidad de pelos.


10.- Lava cuanto antes la ropa que tenga manchas, porque evitarás que éstas se fijen y te será mucho más fácil eliminarlas. Procura que esa ropa no tenga contacto con el sol o el calor, porque también las afianzarán.


Detergente para lavar la ropa11.- Si tu ropa está muy manchada, trátala antes de meterla en la lavadora. Si es la primera vez que tratas la prenda (quitamanchas, bicarbonato, detergentes específicos, amoníaco, etc.), prueba antes en una zona que no se vea, como un dobladillo.


12.- Si es la primera vez que lavas una prenda y no sabes si desteñirá, puedes frotarla con un algodón mojado en agua caliente en un dobladillo o humedecerla con agua caliente y plancharlo entre dos trapos blancos; si el algodón o los trapos se manchan, cuidado; seguro que destiñe. Y aun así, no te fíes, porque hay ropa que no ha desteñido nunca, pero un día decide pérfidamente arruinarte la colada.


Poniendo detergente en la lavadora13.- Utiliza la cantidad recomendada de detergente y suavizante. Si te excedes puedes manchar la ropa y estropear tu lavadora. 


14.- Como norma general, lava a 30-40º máximo. Si utilizas una temperatura mayor, además de gastar más energía, estropearás tu ropa antes de tiempo. Los programas muy calientes están sólo recomendados en ropa muy sucia.


15.- Si se trata de lana, seda o tejidos muy delicados, utiliza siempre agua fría. Y, si puede ser a mano, mejor.


16.- Los bañadores y bikinis, en agua fría o a 30º máximo, preferentemente a mano. Así te durarán mucho más tiempo en perfectas condiciones. 

 
Tambor de lavadora17.- A la hora de centrifugar, los programas con menos revoluciones dañan menos la ropa, porque se roza menos y con menos fuerza. Entre 800 y 900 rpm es una buena elección.

 
18.- Y, si quieres que tu ropa favorita te dure mucho tiempo en buen estado, prescinde de la secadora. El calor fuerte y muy directo estropeará tu ropa, por no hablar de lo que sufre el bolsillo cada vez que la pones en funcionamiento.


Espero que estos trucos te ayuden a alargar la vida de tus prendas preferidas. ¿Tienes tú algún truco de lavado? Si es así, please, cuéntanos.




Post relacionados:

Cómo Recuperar el Color Negro de Tus Prendas Preferidas
14 Trucos para Evitar el Mal Olor de Tu Ropa Deportiva
Mantén Perfectos Tus Bikinis y Bañadores 
Cómo Quitar Pelos de Mascotas de Forma Sencilla  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.