30 julio, 2014

30 Consejos para que tu Casa Esté Segura en Vacaciones (I)

seguridad en el hogar
La seguridad en el hogar, también es cosa tuya
Llegan las esperadas (y merecidas) vacaciones. Llevamos tanto tiempo esperándolas, ¿verdad? Pues los cacos también pueden estar esperando las vacaciones, las tuyas, para hacer su particular agosto.


Si quieres evitarlo, en este post encontrarás 30 consejos útiles y sencillos para evitar robos en vacaciones. Ya sé que muchos son de cajón y que se han repetido hasta la saciedad, pero en los temas de seguridad, nunca está de más repetirlo una vez más, con tal de que todos podamos volver de vacaciones y encontrar la casa tal y como la dejamos.


Comenzamos con los 15 primeros...


1.- No cuentes a los cuatro vientos y con todo tipo de detalles que te vas de vacaciones. Y este consejo sirve tanto para lo que comentes en persona como en redes sociales. Todavía veo en internet a gente que pone fotos del coche cargado para irse de vacaciones o que da todo tipo de detalles acerca de a dónde viaja y cuánto tiempo va a estar. Incluso aunque tengas restringido el acceso en las redes y creas que publicas sólo para tus amigos, ten en cuenta que es información a la que es fácil acceder. Por supuesto, tampoco actives la geolocalización para que aparezca dónde estás en ese momento. Y no te olvides de concienciar a tus hijos de este asunto.


2.- Eso sí, comenta que te vas de vacaciones a alguien de tu confianza, para que esté al tanto. Deja tu número de móvil y algún fijo (hotel, apartamento, etc.) para que te puedan localizar en caso de que ocurra algo. Si tienes contratado un servicio de seguridad, ya sabes que te lo pedirán también ellos.


3.- Comprueba que puertas y ventanas están bien cerradas, incluso las que creas que son de difícil acceso (patios interiores, terrazas, etc.). 


alarma
No te olvides de conectar la alarma
4.- Si tienes alarma, conéctala antes de irte. Te aconsejo que pongas los carteles y adhesivos informativos que suelen facilitar las compañías de seguridad en el exterior de tu puerta y de las zonas visibles. No es garantía de que no vayan a intentar robar en tu vivienda, pero es una forma de ponérselo difícil. Si no van buscando entrar de forma específica en tu domicilio y hay otras viviendas a tu alrededor que no parecen disponer de alarma, ten por seguro que la tuya no sea su primera elección


5.- Intenta que parezca que la casa está habitada: no bajes del todo las persianas, pon temporizadores que apaguen y enciendan las luces de vez en cuando, etc. Eso sí, no te excedas. Si dejas ropa tendida y te vas de vacaciones 15 días y hay algún enemigo de lo ajeno vigilando, tendrá claro que no hay nadie en casa. Nadie deja la ropa tendida dos semanas si está en casa...


6.- No desconectes el timbre. Si tienes distintos circuitos eléctricos en casa (iluminación, electrodomésticos, aire acondicionado...) y quieres desconectarlos, ten cuidado de que ninguno de ellos sea el que alimenta el timbre, porque es un anuncio en letras luminosas de que estás de vacaciones.


7.- No retires el felpudo de la puerta. Es preferible que se ensucie o que algún listo lo afane, a que lo que roben sea tu casa.


8.- Desvía tu teléfono para atender las llamadas en tu lugar de vacaciones. También puedes dejar activado el contestador. Eso sí, no comentes que estás de vacaciones en el mensaje de bienvenida.


buzon9.- Intenta que no se acumulen tus cartas en el buzón. Puedes pedirle al conserje o a algún vecino que te vaya guardando el correo hasta que regreses. También tienen diversas opciones (estas de pago, claro) en Correos que te pueden servir para estos menesteres. A tener en cuenta es el Buzón de Vacaciones


10.- Si tienes a alguien de tu confianza, pídele que vaya de vez en cuando a dar una vuelta por la vivienda. Así podrá abrir las ventanas (aunque sólo sea unos minutos), cambiar de posición las persianas, cambiar de lugar algún objeto en terrazas y alféizares, etc.


11.- Dejar las llaves al portero de la finca puede ser una buena idea si es de tu entera confianza. También debes cerciorarte de que no estarán accesibles a cualquiera, porque eso puede convertirse en un problema. Hay porterías donde tienen colgadas las llaves de los vecinos de unos ganchos y a las que es muy sencillo acceder si el portero está ocupado limpiando los descansillos o subiendo la compra a algún vecino.


12.- No dejes nunca llaves de repuesto en los lugares obvios: debajo de un macetero o el felpudo, encima del dintel de la puerta, etc. Si me apuras, no las dejes en ningún sitio, aunque pienses que es el colmo del ingenio. Los ladrones tienen más tiempo (y peor intención) que tú y se saben todos los trucos. Déjaselas a una persona de confianza o en una caja de seguridad del banco.


13.- Comprueba que en el telefonillo, en la puerta o en la valla de tu casa no hay señales extrañas. Hay delincuentes que utilizan esa codificación para marcar las casas que les interesa robar, después de una vigilancia cuidadosa. 


14.- Entérate de cuándo pasarán a hacer la lectura del contador de agua, electricidad o gas. Pídele a alguien que esté presente o toma tú la lectura y envíala el día que haya que hacerla. Casi todas las empresas de suministros permiten enviarla a través del teléfono, fax o e-mail. Evita por todos los medios dejar el dato en los cartelitos que suelen poner en los portales para que los vecinos que no van a estar puedan consignar su lectura. 


candados
15.- Procura que tus puertas de acceso y sus correspondientes cerraduras sean de calidad y tengan varios anclajes. Este es un tipo de elemento en el que no deberías escatimar. ¡Ah, que no se te olvide cerciorarte de que cuentan con sus correspondientes certificados de garantía de seguridad!


Y hasta aquí llega esta primera parte del post. ¡No te pierdas los 15 consejos restantes! ¡Te espero!



Post relacionado:

30 Consejos para que tu Casa Esté Segura en Vacaciones (II)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.