04 febrero, 2014

¿Ya Eres Fan del Alcohol de Romero?

romero
Rosmarinus Officinalis (romero)
Hoy te traigo uno de los must have de cualquier botiquín o armario de los potingues: el alcohol de romero.   


Este alcohol tiene una gran cantidad de propiedades, que lo hacen imprescindible. Aquí tienes sólo algunas:


  • Sirve para aliviar los dolores musculares y articulares en forma de friegas.

  • Es ideal para atenuar las agujetas, dando un suave masaje con el alcohol en la zona dolorida.
 
  • Prueba a aplicártelo en el cuello si lo tienes tenso, verás como se relaja rápidamente. Masajéate suavemente para no dañarte, porque esa zona es muy delicada. 

  • Estimula la circulación sanguínea, por lo que ayuda a entrar en calor. Es el remedio de las celebrities para lucir esos vestidos livianos en la alfombra roja sin perecer de frío en pleno febrero. 
 
  • Por ese mismo motivo, el alcohol de romero es excelente para preparar la piel antes de aplicar los anticelulíticos. Al activar la circulación, sus principios activos penetrarán con más intensidad.
 
    flor de romero
    Flor de romero
  • También es perfecto para aliviar piernas cansadas o inflamadas, precisamente por facilitar la circulación.

  • Mejora el aspecto de los moratones. Ojo, es importante no aplicarlos sobre heridas abiertas.
 
  • Ayuda a combatir catarros y resfriados, para ello sólo tienes que frotarte la zona del pecho con el alcohol.
 
  • Mejora el ánimo y la energía. Para conseguirlo date unas friegas con el alcohol o añade un chorrito generoso al agua del baño.
 

Ahora que has visto lo bueno que es, aquí tienes la receta, por si te animas a prepararlo:


Ingredientes


200 gr. de romero (mejor fresco)

1 l. de alcohol de 96º (del de farmacia)


Forma de preparación


Lava las ramas de romero, sécalas bien para quitarles toda el agua y córtalas para que quepan en el frasco. Ponlas en un recipiente  y cúbrelas con el alcohol. Agítalo un poco y déjalo reposar en un lugar oscuro, fresco y seco entre 15 y 30 días. A partir de 7 días ya habrá comenzado a impregnarse el alcohol de las propiedades del romero, pero es mejor que lo dejes macerar más tiempo.


Debes agitarlo al menos una vez al día durante el tiempo de reposo del alcohol.


Cuando consideres que ya está listo, tamiza el alcohol con una tela fina o con un filtro de los de cafetera, para eliminar todas las impurezas. Si con la primera colada no te ha quedado lo suficientemente limpio, repite la operación.


Notas 


El romero puede ser seco o en aceite (entonces te harían falta sólo unas gotas) para preparar el alcohol, aunque te recomiendo el fresco, preferentemente cultivado sin la presencia de químicos. Si lo puedes plantar tú, mejor aún. Procura que las ramitas y hojas estén en buen estado (sin zonas estropeadas, manchas u hongos), porque pueden transferirse al preparado.

frasco de medicamento vintage
Frasco vintage de color topacio

El alcohol puede ser de entre 60º y 90º, aunque te recomiendo el de farmacia o botiquín (96º), porque es más fácil de encontrar.


El recipiente donde preparares la mezcla y donde luego la vayas a conservar, es mejor que sea de color topacio o azul; así conservará mejor todas sus propiedades al protegerlo de luz.


Guárdalo bien tapado, para que no se degrade con el aire y la luz.


Y ahora, no podían faltar unas advertencias:


  • No lo utilices si estás embarazada, tienes alergia o sufres de epilepsia.
 
  • No ingieras el alcohol de romero bajo ningún concepto, salvo que hayas utilizado vodka u otro alcohol apto para el consumo humano en su preparación.
 
  • Si te das friegas, piensa que el alcohol reseca bastante, así que no te olvides de la crema hidratante.
 
  • No lo apliques sobre la piel irritada o dañada, porque empeorarás la situación. Opta entonces por infusiones, geles o cremas con unas gotas de aceite de romero.
 
  • Aunque lo verás en muchos sitios, el alcohol de romero no sirve para el cabello. Se confunde la infusión o el aceite de romero con el alcohol, aunque no es lo mismo. El alcohol puede dañarte y resecarte el cuero cabelludo, así que evítalo en esa zona. 
 
    romero
  • El alcohol de romero lo puedes encontrar ya preparado en farmacias y herbolarios, aunque su concentración es mucho menor. Por eso te recomiendo que te decantes por el casero.
 
  • El alcohol es altamente inflamable, así que no fumes ni mientras te lo estás aplicando ni durante los minutos posteriores al masaje o la friega. Te parecerá una tontería, pero hace unos años un hombre falleció por un descuido como éste
 

¿Te animas a usarlo?


 

También te puede interesar:


El romero. Alquimia blog.
El romero, planta aromática con efectos antioxidantes. dfarmacia.com.




2 comentarios:

  1. Gracias por enseñarnos, tanto remedios excelentes a partir del Romero

    ResponderEliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.