11 enero, 2014

Muffins de Chocolate y Naranja Amarga

muffins de chocolate y naranja amarga
Hoy te traigo una receta recién salida del horno... literalmente. Esta tarde he hecho este experimento y no he podido resistirme a compartirlo, porque el resultado ha sido antológico: muffins de chocolate y naranja amarga. ¡Ay! Es que es pensarlo y entrarme ganas de visitar el tuperware del pecado ;)

 
Estos muffins están realmente deliciosos, con esa mezcla perfecta entre el sabor dulce del chocolate y el amargor elegante de la naranja. 

 
Me dejo de chácharas y te doy la receta:

 
Ingredientes

 
rodajas de naranja300 gr. de harina integral de espelta
1 1/2 cucharaditas (postre) de levadura química
100 gr. de aceite de oliva
90 gr. de azúcar integral de caña
2 cucharadas soperas de sirope de ágave
3 cucharadas soperas de chocolate negro puro en polvo
4 cuadraditos de chocolate con naranja (tableta)
Zumo de naranja
Leche de avena
La cáscara de 1/2 naranja


Notas sobre los ingredientes


  • Puedes cambiar la harina integral de espelta por la de cualquier otro tipo de cereal o por la tradicional harina refinada de trigo, aunque ésta última es una opción menos saludable.

  • Lo mismo ocurre con el azúcar integral, si te gusta más que sea blanquilla (o no tienes integral a mano), cámbialo sin dudarlo. Mi elección es siempre integral, porque es más sano y por su sabor.
 
  • Yo utilizo aceite de oliva porque me encanta su sabor y sus propiedades, pero puedes cambiarlo por mantequilla o margarina.
 
  • Si estás a dieta o no quieres tomar azúcar, sustitúyelo por edulcorantes. Eso sí, fíjate que no te indique en el envase que no sirve para platos que haya que hornear o que lleven levadura.
 
  • Si no te gusta el sirope de ágave, sustitúyelo por la misma cantidad de azúcar, miel o sirope de frutas.
 
    chocolate rallado
  • Si no tienes a mano chocolate negro puro en polvo, puedes sustituirlo por Nesquick, Cola-cao o cualquier producto similar. También sirve el chocolate a la taza, pero tendrás rallarlo y fundirlo.
 
  • Si no te gusta o no tienes leche de avena, puedes cambiarla por otra bebida vegetal o por leche de vaca.
moldes de magdalenas
 
Materiales

 
  • Moldes de magdalena de papel o de silicona.
  • Varillas de amasar.

 
Preparación

 
Pica el chocolate con naranja en trocitos pequeños, pero no lo hagas con la picadora. Hazlo a cuchillo, porque la intención es permitir que se perciba el chocolate.


Lava y corta la piel de media naranja con un pelador o un cuchillo afilado. Raspa con el cuchillo la parte blanca que haya podido quedar pegada a la parte naranja, para que no amargue demasiado.

 
Pica en una juliana finita la peladura y ponla a caramelizar en un cazo junto con zumo de naranja y un chorrito de sirope de ágave. 


cascara de naranja caramelizandose
 

Mientras tanto pon en un bol la harina, la levadura, el chocolate en trocitos, el aceite, el azúcar y el sirope de ágave.

 
Una vez que esté caramelizada la cáscara de naranja, añade leche de avena y el cacao en polvo al cazo y procura que se disuelva bien. Una vez que esté templada la mezcla, añádela al bol donde has puesto el resto de ingredientes.

 
molde de muffinsVete añadiéndole jugo de naranja y leche de avena mientras bates, hasta que consigas la textura de una crema. Ojo, que no debes batir demasiado, porque se trata de un muffin no de una magdalena, asi que no queremos añadirla aire a la masa.

 
Rellena los moldes con la mezcla hasta su mitad, para evitar que rebosen cuando las hornees. 

 
muffins de chocolate y naranja amargaHornea en horno tradicional precalentado a 180º durante unos 15-18 minutos y unos 4 minutos en microondas a máxima potencia. Como siempre, vigila la cocción, porque cada horno (y cada masa) es un mundo; así podrás darle el punto perfecto.

 
Déjalas enfriar y ya están listos para... devorar.











2 comentarios:

  1. Si es que el chocolate y la naranja casan a la perfección! Seguro que están deliciosos..
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Patricia. Si los pruebas, me encantaría saber cómo te quedaron. Por cierto, me han encantado las recetas que tienes en Google+. Besos.

      Eliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.