23 enero, 2014

Muffins de Cereza y Granada

muffins de cereza y granada
El otro día te traje una receta de muffins de chocolate y naranja amarga, pero lo que no te conté es que ese día hice hornada doble y también preparé unos muffins de cereza y granada que también estaban deliciosos. El día que me pongo, me pongo ;)


Y como el experimento también mereció la pena, aquí tienes la receta:


Ingredientes


300 gr. de harina de Kamut®
1 1/2 cucharaditas (postre) de levadura química
100 gr. de aceite de oliva
120 gr. de azúcar integral de caña
50 gr. de cerezas
25 gr. de piñones
Zumo de granada
Leche de avena


Notas sobre los ingredientes


  • Puedes sustituir la harina de Kamut® por otra de tu elección. Mi consejo es que elijas una que sea integral, la receta será más saludable y sabrosa. Es cierto que se pierde en esponjosidad, pero no se puede tener todo...


  • Lo mismo ocurre con el azúcar, si es integral, tendrá las mismas calorías, pero con muchos más nutrientes. Y el sabor del azúcar integral de caña (si es de verdad, no ese azúcar refinado que venden coloreado con caramelo) le aporta un sabor muy especial, perfecto para esta receta.


  • Por supuesto, puedes cambiar el aceite de oliva por otro de tu elección, por margarina o por mantequilla


piñones
Puedes tostar o caramelizar los piñones...
  • Las cerezas es mejor que sean frescas, aunque yo las he utilizado congeladas. Como en esta época son tan caras, que casi hay que pedir un préstamo para comprarlas, las congelo en su época et voilà. Luego sólo tienes que descongelarlas y las puedes utilizar para lo que quieras. Otra opción excelente es usarlas congeladas como cubitos de hielo con sabor para infusiones y cócteles.


  • Si no tienes piñones a mano, puedes cambiarlos por cualquier otro fruto seco.


    granada
    Intenta utilizar zumo de granada sin azucarar
  • Si quieres puedes cambiar el zumo de granada por cualquier otro, pero esta fruta le aporta un sabor y un color espectacular que casa perfectamente con las cerezas.


  • La leche de avena la puedes sustituir por otra leche vegetal, por leche de origen animal, por yogur o por un huevo XL.


Materiales


  • Moldes de magdalena de papel o silicona
  • Varillas para amasar


Preparación


cerezasPon a descongelar las cerezas y, cuando estén listas, córtalas en trocitos y resérvalas.


En un bol incorpora la harina, la levadura, el aceite y el azúcar y mézclalo. Como te quedará una masa muy compacta, ve añadiendo un poco de zumo de granada y de leche de avena al gusto hasta que quede una masa cremosa. Si te lo pide, ponle un poco más de aceite de oliva. Ya sabes que no debes batir demasiado para que no entre aire en la masa y quede con textura de muffin.


Añádele los trocitos de cereza y los piñones y termina de amasar con mimo, para que no se deshaga la fruta.


Llena los moldes de magdalena de papel o de silicona hasta la mitad con la mezcla.


Precalienta a 180ª y hornea durante unos 15-20' (temperatura y tiempo orientativos, dependerá del horno y de la harina que utilices). Si vas a hornearlos en microondas, te recomiendo 4 minutos a máxima potencia (orientativo). Ya sabes que siempre te recomiendo que vigiles la cocción hasta que le cojas el punto a la receta, porque cada horno es distinto. Así te evitarás disgustos.


Deja enfriar y ya están listos para disfrutarlos.muffins de cereza y granada


Consejo plus


La próxima vez voy a probar a rellenarlos con compota de cereza o de algún fruto rojo, porque creo que le va que ni pintado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.