04 noviembre, 2013

Hummus, un Aperitivo Perfecto

Hoy os traigo una receta que me encanta: hummus o humus. Es un plato que parece tener su origen en el antiguo Egipto y que es muy popular en Oriente Medio y su nombre "hummus", hace referencia a su ingrediente principal: el garbanzo. Es un aperitivo vegetal, con una textura y aspecto parecido al paté, pero con un aporte mínimo de grasas que, además, son saludables (ácido oleico y linoleico).


garbanzos
Tiene unas cualidades nutricionales excepcionales: hidratos de algo valor biológico, vitaminas, minerales, folatos, etc, por lo que es un alimento realmente excelente. Es un plato muy digestivo, perfecto para los que no toleran esta legumbre en otras preparaciones. Y, por supuesto, es una verdadera delicia para el paladar. 


Hay muchas formas de prepararlo, incluso con otras legumbres, aunque hoy os dejo mi versión. 


Vamos al tema...


Ingredientes


200 gr. de garbanzos cocidos
100 gr. semillas de sésamo (tostadas)
35 gr. aceite de oliva virgen
25 gr. zumo de limón
120 gr. de agua 
2 dientes de ajo
Cominos en grano
Sal


Notas sobre los ingredientes


  • Los garbanzos pueden ser cocidos, de los que venden envasados o preparados en casa. 
 
    semillas de sésamo
  • Puedes usar las semillas de sésamo o ajonjolí y triturarlas con la mezcla o usar tahine (puré de sésamo) ya preparado. A mí me gusta que el producto esté lo menos procesado posible, así que lo paso todo por la batidora. Tengo que trabajarlo más para que quede untuoso y las semillas se deshagan, pero me merece la pena.

    vaso de agua
  • Si no te gustan los cominos le puedes añadir cualquier tipo de especia: pimentón, pimienta, cilantro...

  • La cantidad de agua es orientativa, debe acabar con una consistencia parecida al paté, así que ve añadiendo poco a poco para ir consiguiendo la textura correcta.

  • El zumo de limón, mejor recién exprimido. Evita los preparados, porque en este caso se notará en el sabor.


Material


  • Batidora.
  • Vaso de batidora.
  • Pasapurés.


Preparaciónbatidora 


Pela dos diente de ajo y exprime el limón; resérvalos.


Pon en un vaso de batidora los garbanzos cocidos, el sésamo o el tahine, el aceite de oliva, una parte del agua, el ajo y el comino en grano. 


Bate vigorosamente con la batidora y añádele agua cuando vaya haciendo falta. 


Cuando ya esté bien pastoso, pásalo por un pasapuré y, si hace falta, ponle alguna cucharadita más de agua.


aceite y limonPruébalo y añádele la sal, hasta que quede a tu gusto.


Una vez pasado todo el puré, vuélvelo a pasar por la batidora para que la textura sea aún más fina.


Ya está listo para comer, así de fácil.


Cómo presentarlo


  • Cuando lo sirvas, cuida de que esté a temperatura ambiente y añádele un chorrito de aceite de oliva y unas gotas de limón.

aceite de oliva
El aceite de oliva: imprescindible en este plato
  • Hay quien le pone unas semillas de sésamo tostadas o pimentón por encima.

  • Lo puedes acompañar con pan de pita (como lo hacen en Oriente Medio), untado en pan tostado, con crackers, con ensaladas (para darle gracia a la vinagreta, sobre todo si la ensalada lleva legumbres) o como guarnición de carnes rojas y blancas.

  • Mis preferidos para acompañar este aperitivo son los nachos bío de maíz (con aceite de girasol) o con varitas de zanahoria.


Consejo plus


hummus acompañado de nachos bio de maiz
Hummus ya preparado, acompañado de nachos bio de maíz
Este plato lo puedes congelar sin ningún problema. Sólo tienes que congelarlo en porciones y, cuando lo vayas a comer, añadirle un poquito de aceite y mezclarlo bien. 


Y, hablando de congelación, puedes cocer los garbanzos, escurrirlos bien y luego congelarlos. Yo los seco bien y los pongo en bolsas con cierre zip, así no se pegan unos con otros y puedo utilizar sólo los que me hacen falta. Así siempre los tendrás a mano para preparar este plato u otros que necesiten legumbres (ensaladas, salteados, revueltos, purés...)













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.