08 mayo, 2013

Bizcocho Integral "Sinfonía Naranja"

bizcocho sinfonía naranja
Vale, vale, ya se que el nombre es cursi, pero no sabía cómo definir el bizcocho de una forma descriptiva menos lírica, qué le vamos a hacer...


Esta receta de bizcocho "Sinfonía Naranja" es una de mis últimas creaciones y he de reconocer que el resultado es francamente interesante. El naranja tiene su origen en sus ingredientes, ya que todos tienen ese color: calabaza, zanahoria, orejones y zumos de naranja... toda una sinfonía, ¿verdad?


Pues nada, aquí va la receta que espero que os guste tanto como a mí.


Empezamos...


Ingredientes


300 gr. de harina integral de espelta
naranjas
130 gr. de aceite de oliva
130 gr. de azúcar integral de caña
1 cucharadita de levadura química
3 huevos
1/2 vasito de zumo de naranja
50 gr. de calabaza
50 gr. de zanahoria
8 orejones 
1 puñado de pistachos
1 cucharadita de canela
1 pizca de ralladura de cáscara de naranja 


Notas sobre los ingredientes


  • Puedes sustituir la harina de espelta por otra de tu elección, integral o refinada; aunque, como de costumbre, te recomiendo una harina integral por su sabor y por sus propiedades nutricionales.
    pistachos
  • Si no te gusta el sabor del aceite de oliva, porque lo encuentras muy fuerte, puedes cambiarlo por el mismo peso en mantequilla; eso sí, tu corazón y tu línea te lo echarán en cara :)
  • Los pistachos (o cualquier otro fruto seco que elijas) quedan mejor en crudo que tostados y, por supuesto, sin sal.
  • Si no puedes usar huevo, te recomiendo que uses un sustituto. Puedes ver el que uso habitualmente en este enlace. No se nota nada la diferencia ni en textura ni en sabor.
  • Si los orejones no son lo tuyo o no los tienes a mano, puedes sustituirlos por unas pasas sultanas.
  • Si tienes niños en casa, puedes añadirle unas pepitas de chocolate, les encantarán.
  • Como la harina suele tener vida propia, te recomiendo que tengas a mano alguna leche vegetal (personalmente, prefiero la de avena) para aclarar un poco la masa en caso de que te quede muy espesa. Debe quedar con la consistencia de la masa de croquetas.

Preparación


orejonesPon a macerar los orejones en el zumo de naranja durante al menos un par de horas. Luego sácalos del jugo y córtalos en cuadraditos pequeños. Reserva el zumo y los orejones troceados.


Corta la calabaza y la zanahoria en daditos pequeños y ponlos en un vaso de batidora. Añade en el vaso el zumo de naranja y los huevos. Bátelo todo bien, hasta que quede tipo papilla.


En un bol pon la harina, la levadura, el azúcar, el aceite, los orejones, los pistachos y la canela. Muévelo un poco y añade el batido de las frutas, el zumo y los huevos. Ralla un poco de cáscara de naranja sobre los ingredientes.
calabaza 

Mezcla todo bien, te será más fácil si te ayudas de unas varillas amasadoras. Tus bíceps de agradecerán que prescindas de ellos para esta labor.


Unta un molde con aceite de oliva y vierte la mezcla del bizcocho en él. Yo utilizo un molde de silicona porque me resulta más fácil desmoldarlo. Si usas uno tradicional, además del aceite, espolvorea un poco de harina por encima para facilitar el desmoldado.


Hornea 8 - 8 1/2 minutos en el microondas a máxima potencia o de 25-30 minutos en el horno tradicional. Eso sí, te recomiendo que vigiles el bizcocho las primeras veces, para ir cogiéndole el punto a la cocción que varía según el horno de cada uno.


Ya ves que es una sinfonía fácil de interpretar. Pues nada, a la cocina y ¡música, maestr@!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.