24 mayo, 2013

Bizcocho de Vainilla y Chocolate

bizcocho de vainilla y chocolate
Bizcocho de vainilla y chocolate
Vainilla y chocolate... no, no, no se trata de un helado, es un bizcocho. Como me gusta experimentar con la repostería, especialmente con los bizcochos, aquí está una de mis nuevas creaciones.


Este bizcocho es fácil de hacer, como todas las recetas que os dejo en el blog y, por supuesto, sano y natural.


Aquí va la receta...

 
Ingredientes

300 gr. de harina integral de espelta
130 gr. de azúcar integral de caña
130 gr. de aceite de oliva
3 huevos
2 vainas de vainilla
50 gr. de chocolate para fundir 70% cacao mínimo (*)
1 vasito de leche de avena
1 cucharadita de levadura química
1 puñadito de pistachos
1 puñadito de nueces
1 puñadito de piñones
1 puñadito de almendras fileteadas


chocolate rallado(*) os recomiendo que el chocolate sea procedente de agricultura ecológica y que no sea desgrasado (ni semidesgrasado). Aunque parezca que un cacao al que se le quita la grasa es muy saludable, no es así, La grasa natural del chocolate es muy saludable (sin abusar) y con excelentes cualidades nutricionales y, cuando se la quitan, no es para ofrecernos salud, es para vender esa manteca de cacao a industrias alimentarias o cosméticas; aprovechándose el malentendido con el "desgrasado". Ojito, porque nos cobran al mismo precio un producto de inferior calidad nutricional.


Notas sobre los ingredientes


productos de espelta
Hay una gran cantidad de productos de espelta

  • Si no te gusta lo integral, ya sabes, puedes sustuir la harina por harina de trigo refinada. O utilizar cualquier otro tipo de harina que te guste. Eso sí, ten en cuenta que cada harina se comporta de una manera: por ejemplo, la de avena hace que el bizcocho esté más sabroso, pero se desmiga con mucha facilidad. La que no es muy adecuada para mí es la de garbanzo, porque le aporta un sabor excesivamente fuerte.
    cesta con huevos
  • Puedes sustituir las vainas de vainilla por un producto concentrado, aunque no me gusta especialmente, porque suelen añadir un porcentaje brutal de azúcar refinado que no tiene mucha razón de ser. No es que la vainilla sepa más a vainilla, parece que sabe más por el dulce.
  • Si no puedes o no quieres ponerle huevos, ya sabes, puedes recurrir al truco habitual para sustituirlos. Pincha aquí si quieres verlo.

    helado de vainilla
  • Si no puedes tomar frutos secos, una buena opción es sustituirlos por pasas sultanas, le van perfectamente. 

  • Si lo vas a servir de postre, yo le pondría helado de nata o vainilla o unas natillas. Puedes calentar ligeramente el bizcocho para que haga contraste con el frescor de el helado o las natillas. ¿Y qué tal un chorrito de sirope de chocolate por encima para rematar la faena?


Preparación


Pon 40 gr. de chocolate en un bol y fúndelo en el microondas. Hazlo lentamente para que no se queme y para que quede bien cremoso. Los 10 gr. restantes rállalos y déjalos para el montaje del bizcocho.


Divide la leche de avena a partes iguales en dos recipientes.


Corta la vaina de vainilla longitudinalmente y ráspala para sacar las semillas y resérvalas. Pon a calentar 1/2 vasito de leche de avena con la vaina de vainilla y deja que hierva durante unos instantes para que termine de soltar todo su aroma y sabor. Resérvalo.

tableta de chocolate 
Trocea las nueces un poco para que no queden unos tropezones tan grandes. Los pistachos y los piñones los puedes dejar tal cual.


En un bol pon la harina, el azúcar, el aceite, la levadura, los huevos y los frutos secos. Amása los ingredientes cuidadosamente.


Una vez que la mezcla esté lista, separa la masa en dos recipientes. En uno de los recipientes añade el 1/2 vasito de leche de avena (el que no lleva vainilla) y el chocolate fundido. Vuelve a amasar bien.


En el otro recipiente, añade la leche de avena aromatizada con la vainilla y las semillas que has reservado. Amasa de nuevo con la especia.


Unta con aceite un molde para bizcocho. Pon una capa de masa con chocolate, espolvorea unas virutas del chocolate que has reservado. Después vierte una capa de masa de vainilla y ponle mas virutas, y así sucesivamente hasta que se te acabe la masa.


En la última capa, añade las almendras fileteadas para adornar. 


bizcocho de vainilla y chocolate
Siento que no se aprecien en la foto las capas de sabores
Hornea durante unos 25 minutos aproximadamente y a 180º en horno tradicional y unos 8' - 8' 30" a 850W en horno microondas. Y, como siempre digo desde aquí, las potencias y tiempos son orientativas. Cada horno, cada harina y cada bizcocho en concreto son un mundo, vete comprobando de vez en cuando el punto de cocción.


Cuando esté templado, desmóldalo... y comprobarás lo poco que dura el bizcocho, visto y no visto. Está buenísimo






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.