13 marzo, 2013

Cómo Aplicarse Correctamente las Cremas Faciales

La única crema que funciona, como ya he dicho en alguna ocasión, es la que se aplica. Y añadiré más, la que funciona es la que se aplica correctamente.


Aún recuerdo un programa de TV en el que aparecía una mujer (madura, pero no mucho) que quería hacerse desesperadamente un lifting facial porque tenía un descolgamiento facial tremendo que no se corregía ni con las cremás más costosas. 


Una crema mal aplicada, nos puede garantizar unas mejillas de bulldog
Aunque son ideales, no queremos tener sus mejillas
En el reportaje enfocaban a esta señora en el baño de su casa aplicándose una crema y lo hacía de la siguiente forma: con una mano sujetaba el tarro y con la otra se refregaba la cara de forma enérgica (pero breve) y en sentido descendente. ¿Cómo no se le iba a descolgar la cara con esa forma de usar sus cremas faciales? Lo raro es que no tuviese unas mejillas como un bulldog.


La aplicación de las cremas faciales tiene su técnica, a continuación vamos a ver algunos tips para sacarle todo el partido.


  •  Como en todo, hay que comenzar por el principio: por la limpieza. Si os aplicáis la crema sobre la piel sucia, sus principios activos no llegarán a su destino, es más, sin una higiene facial correcta, la crema no hará más que engrasar y tapar los poros. 

  • Y, en la misma línea, es importante una exfoliación periódica, para que vuestra piel esté receptiva a los ingredientes de las cremas.

  • Por supuesto, antes de la crema, no hay que olvidar el tónico adecuado para nuestra piel, porque aumenta los beneficios de la misma.

  • Recordad los pasos para vuestra rutina de belleza básica: higiene facial - tónico - sérum - crema - protección solar. Por ese orden.
 
  • Es importante usar la cantidad justa. Una porción de una avellana es más que suficiente. Es mejor que repitáis la aplicación si es necesario, antes que excederos con el producto. Un exceso de crema satura y ensucia los poros, impidiendo que los principios activos lleguen al interior de la piel. Y, por supuesto, es imprescindible que utilicéis una espátula para tomar la crema del tarro, o los dedos con las manos escrupulosamente limpias.

  • También es vital que calentéis la crema para que actúe adecuadamente. Si la crema está muy fría, cerrará los poros, evitando que haga su efecto. Os podéis poner la crema en la palma de la mano y emulsionarla con los dedos.

  • A la hora de aplicarla, hay una máxima: no desplazar tejidos. La crema facial debe ser aplicada con un masaje, pero debe ser suave, mimando la piel. Si frotáis y arrastráis la crema, debilitaréis la sujeción de la piel y dejaréis vía libre a la flacidez y el descolgamiento.

    El contorno de ojos es una zona delicada: cuídala
    Para el contorno de ojos, sólo productos específicos
  • También es importante no aplicar la crema facial en el contorno del ojo. Esta zona es especialmente delicada, porque la piel es sumamente fina, así que es necesario utillizar un producto específico. 

  • Os aconsejo que pongáis una pequeña cantidad de producto en las zonas principales: barbilla, zona central (nariz y mejillas) y otra en la frente.

    La crema, con las dos manos; el tarro, a la encimera
  • La crema facial se debe aplicar con las dos manos (el tarro, en la encimera del baño). La idea es que dividáis mentalmente el rostro en dos mitades tomando como centro la nariz y que cada mano masaje su mitad correspondiente. Mano derecha, lado dereno; mano izquierda, lado izquierdo.

  • En cuanto a la dirección de aplicación hay dos corrientes: una dice que hay que comenzar en la frente y terminar en el cuello, la otra recomienda comenzar por el mentón e ir subiendo con el masaje hacia la frente y terminar en el cuello. A mí me gusta más la segunda opción (y es la que utiliza conmigo mi esteticista).
 
  • La regla general es comenzar a masajear desde el interior hacia el exterior y de abajo hacia arriba. Y ésta regla la aplicaremos en cada una de las zonas: 1º barbilla - del centro hacia el exterior con movimientos circulares / 2º zona central (boca, nariz y mejillas) - boca: desde el arco de Venus hacia el exterior con movimientos lineales; nariz: del centro hacia las aletas con movimientos lineales; mejillas; desde el surco nasogeniano y las aletas de la nariz hacia las orejas y con movimientos circulares. / 3ª frente - con movimientos lineales en forma de abanico, desde el entrecejo al nacimiento del pelo.

La crema nutritiva requiere presionar las palmas de la mano sobre la piel para un mayor efecto
  • Cuando hablo de movimientos circulares, me refiero a movimientos que hagan círculos envolviendo cada músculo facial en el que queramos incidir.

  • Cuando hablo de movimientos lineales, me refiero a movimientos en línea recta, suaves, largos y con poca presión.

  • Si la crema es nutritiva o de noche, os recomiendo que, al finalizar la aplicación, presionéis (suavemente) con las manos la cara para que penetre con más profundidad.

    La piel húmeda es perfecta para aplicar la crema hidratante
  • Si la crema es antiarrugas, lo ideal es insistir suavemente en cada línea de expresión; sin desplazar el tejido, claro.

  • Si la crema es hidratante, os sugiero que la apliquéis justo después de haberos lavado la cara. Si la piel está ligeramente húmeda tras haberos secado (no empapada, please) la crema mantendrá la humedad en vuestra piel actuando como barrera.


Para terminar, os dejo dos vídeos donde podéis ver técnicas para aplicarse las cremas faciales:


Si no podéis ver el vídeo correctamente, pinchad aquí.


Si no podéis visualizar el vídeo, pinchad en este enlace.





7 comentarios:

  1. Excelente artículo! Tampoco quisiera parecerme bulldog, por eso compré un kit para la piel llamado Monsia, es buenisimo y muy humectante, pero me pierdo un poco al aplicarla. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar, AskVivi! No conocía Monsia, pero tiene muy buena pinta por lo que comentas. Habrá que probarlo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hola! Me encantó el blog, lo pondré en práctica... Pues casualmente yo también uso Monsia, y me funcionan muy bien. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Karito. Me alegro de que te guste el blog. Un placer tenerte por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
  4. hola!! sabes? tengo una duda respecto al orden, porque por ejemplo, yo uso un aceite que se llama Bio-oil para las manchas en la piel y pequeñas "arruguitas" y ahora, quiero también incluir una crema hidratante de vichy y no sé en qué orden... ¿Cual ocupo primero y cual después? no alterará una el funcionamiento de la otra? ojalá me puedas ayudar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Berry. Antes de nada, gracias por participar en el blog. En cuanto a tu pregunta: yo utilizaría el aceite antes de la crema (como en el caso de un sérum) o añadiría dos gotas a la crema que te vayas a poner y emulsionaría; también podrías utilizar la crema hidradante durante el día y el aceite durante la noche, para aprovechar el aceite de girasol y las vitaminas que incluye el Bio-Oil. En principio no deberían de interferir un producto con otro aunque, si te quedas más tranquila, puedes probar en el interior del codo o la muñeca durante un par de días para ver cómo reacciona tu piel. En cualquier caso, me surge una pregunta: ¿después de utilizar Bio-Oil necesitas un plus de hidratación con otra crema? Quizás el aceite se te quede corto (por eso sientes la necesidad de una hidratante) y puedas buscarte una crema que trate manchas, uniformidad, arruguitas y que sea bien hidratante y así sólo tengas de utilizar un sólo producto. Es una sugerencia que te lanzo. Mi consejo es que, ante la duda, pidas que te asesore una farmacéutica especializada en cosmética para que te recomiende los productos que pueda necesitar tu piel en este momento. Aquí estoy para lo que necesites. Y si te apetece, cuéntanos cómo te ha ido. Saludos.

      Eliminar
  5. Muy útil ya que es información que todo cirujano estetico debemos de saber para aconsejar a nuestros pacientes, gracias Arancha

    ResponderEliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.