29 noviembre, 2012

Conserva las Patatas, Cebollas y Ajos Durante Más Tiempo

Cuando se suele cocinar para pocas personas, cuando se compra en grandes cantidades o cuando se está fuera de cada una buena  temporada, ocurre que las patatas, cebollas y ajos que se tienen almacenadas en casa se echen a perder antes de lo que nos gustaría.


Si no queréis que os suceda ésto, hay unos trucos muy sencillos que alargarán la vida de estos ingredientes básicos de nuestra cocina.


Para conservar las patatas:

Una manzana es el mejor conservante natural de las patatas 
Primero, hay que quitar la suciedad a las patatas con un trapo o un cepillo. Eso sí, nunca hay que lavarla antes de almacenarlas, porque la humedad conseguiría que se pudriesen rápidamente.


Luego, sólo tenéis que ponerlas en un cesto o caja con buena ventilación, junto con una manzana. La manzana segrega unos compuestos químicos que evitan que la patata se arrugue y que le salgan brotes. Curiosamente, la manzana también se conservará durante mucho más tiempo. Y si tenéis cebollas, cebolletas y ajos en el mismo contenedor, comprobaréis que también mantienen en perfecto estado durante mucho tiempo.


Para conservar las cebollas:


Uno de los motivos por los que las cebollas se echan a perder (ya sabéis a qué me refiero, blandura y mal olor), es porque las cebollas están unas en contacto con otras. Así que, si las separamos, durarán mucho más. Y claro, no vamos a tener una cebolla en la nevera, otra en el aparador, otra en la mesa de la cocina... casi sería cruel alejarlas tanto de sus compañeras :) 


Para conseguir separarlas y almacenarlas de una forma sencilla, sólo te hace falta un panty viejo. Corta una pernera del panty y mete las cebollas dentro (igual que la malla donde suelen venderlas) y, para separarlas, pon una goma elástica entre cebolla y cebolla. Cuando tengas lleno el panty, sólo tienes que colgarlo en un lugar fresco, seco y ventilado, et voilá.
  

Un panty viejo nos ayudará a conservar las cebollasPanty con cebollas preparado para colgarSepara las cebollas dentro del panty con una goma elástica


Para conservar los ajos:


Los ajos se conservan perfectamente en aceite de olivaSi compras los ajos en bolsa y no los usas demasiado, lo más habitual es que se queden resecos e inutilizables con el paso del tiempo. Si quieres que tus ajos no se estropeen y tenerlos siempre listos para cocinar, sólo debes pelar los dientes de ajo y conservarlos en un frasco con aceite de oliva. El aceite conservará los ajos durante muchísimo tiempo y les dará un sabor exquisito. Si quieres rizar el rizo, puedes añadir especias al aceite: pimienta, laurel, romero... Y no tendrás que pelarlos cuando los vayas a utilizar, una gran ventaja.

 
Si no te gusta esta opción, siempre puedes congelarlos una vez pelados. Guárdalos en un tupperware o en una bolsa zip y saca los que necesites para cada plato. El sabor del ajo conservado de esta forma pierde un poco de potencia, no como en el caso del aceite.









4 comentarios:

  1. Hola:
    Ayer leí en otro lugar leí que las cebollas colocadas en la forma que ustedes explican se conservan hasta por 8 meses!!!! Me parece exagerado pero hoy empecé la prueba!!!
    Vamos a ver que pasa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nelly. Gracias por tu comentario. No he comprobado que con este truco las cebollas duren tanto como 8 meses, las utilizo antes de ese plazo, así que no te puedo garantizar ese plazo. En cualquier caso, sí que están en perfectas condiciones durante mucho tiempo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Probare con la cebolla. Con la Papa ya lo hice y funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A mí sí me funciona con la cebolla, espero que también a ti. Saludos y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.